Weber de BCE:Reglas Basilea son mejor base para reforma bancaria

mercoledì 10 marzo 2010 19:31
 

FRANCFORT, 10 mar (Reuters) - Las futuras regulaciones bancarias deberían ser una versión mejorada de la legislación existente, dijo el miércoles Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que las ideas para poner tope al tamaño de los bancos e implementar fondos para rescate bancario son defectuosas.

En un discurso en el Trinity College en Dublín, Weber dijo que la recuperación de la crisis financiera "finalmente había comenzado", y arremetió contra dos planes recientemente presentados para evitar futuras turbulencias en los mercados.

Hablando sobre los planes de Estados Unidos para poner tope al tamaño y limitar las actividades de los bancos, Weber dijo: "La legislación Volcker (...) podría tener consecuencias no intencionales y desfavorables".

"Podría, por ejemplo, tener efectos indeseables en la transmisión de la política monetaria", consideró.

Weber, que además encabeza al Bundesbank alemán, criticó además los planes para un fondo que pudiera ser usado para rescatar a bancos con problemas en crisis futuras.

"Primero debería drenar capital de los bancos. Pero, más importante, no resolvería el problema moral más peligroso", dijo, agregando que podría inclusive amplificar el problema.

"Como el fondo actuaría como prestamista de último recurso para bancos en quiebra (el Gobierno tendría aun que intervenir si los recursos del fondo estuvieran extinguidos), el problema meramente sería cambiado desde el nivel del Gobierno al nivel del fondo", opinó.

En vez de eso, Weber sugirió una mejora de la legislación actual de Basilea II y complementarla con una segunda línea de defensa.   Continua...