España emite 1.500 mlns de euros en bonos FRN a 5 años

mercoledì 10 marzo 2010 17:43
 

MADRID, 10 mar (Reuters) - El Reino de España emitió el miércoles 1.500 millones de euros en un bono FRN (a tipo variable) a 5 años con un margen de 45 puntos básicos sobre euribor a 3 meses, dijo una fuente del mercado próxima a la operación.

Operadores dijeron que la estrategia del Tesoro en esta emisión pudo basarse en motivos estrictamente técnicos tal como diversificar sus canales de financiación.

"No hay una situación de estrés de mercado en este momento, por tanto debe tratarse de una decisión natural del Tesoro para tener abierta esta opción y diversificar las fuentes de financiación", dijo Juan Antonio Cabrera, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

Según este experto, después de que Grecia anunciara sus planes de reducción del déficit público, de que Portugal anunciara sus propias medidas y de las manifestaciones tranquilizadoras de autoridades económicas y monetarias, los mercados están relativamente tranquilos.

De hecho, el miércoles, el diferencial de los plazos benchmark a 10 años entre España y Alemania se había estrechado a unos 68 puntos básicos frente a los 73 puntos básicos del martes.

En un contexto de crisis económica en que el Estado ha de hacer frente a elevados gastos sociales derivados, en una gran medida, de las personas que han perdido su empleo, las arcas públicas necesitan de una importante apelación mercado de deuda pública lo que ha disparado el défcit público hasta alrededor del 11,4 por ciento del PIB en 2009.

BNP, Caja Madrid y Deutsche Bank fueron los directores de la emisión, dijo IFR, un servicio de noticias y análisis de Thomson Reuters.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Carlos Ruano)