Accionista Metrovacesa se prepara para pedir concurso acreedores

mercoledì 10 marzo 2010 12:32
 

MADRID, 10 mar (Reuters) - Cuatro sociedades del grupo empresarial Sacresa, propiedad de la familia Sanahuja, accionista de Metrovacesa MVC.MC, se han acogido en los juzgados a convenio anticipado de acreedores, una figura de la nueva ley concursal que otorga tres meses a las empresas para renegociar sus deudas antes de solicitar concurso de acreedores.

"Se han acogido al artículo 5.3 de la ley concursal que es la que plantea que en un plazo de tres, máximo cuatro meses, se llegue a un acuerdo. Aunque siguen las negociaciones con los bancos", dijo el miércoles un portavoz de la familia Sanahuja.

Una portavoz de los juzgados de Barcelona confirmó que se ha admitido a trámite la solicitud realizada por cuatro sociedades del grupo Sacresa.

La familia Sanahuja, que ahora ostenta un 17,48 por ciento del capital de Metrovacesa, llegó a tener más de un 90 por ciento de la inmobiliaria antes de llegar a un acuerdo el año pasado con varios acreedores para amortizar parte de sus deudas con acciones de la compañía, reduciendo drásticamente su participación.

Un portavoz de la familia explicó que, mediante estos acuerdos, la compañía ha reducido su deuda hasta el entorno de los 1.500 millones de euros.

En virtud de los acuerdos del año pasado varios bancos españoles y extranjeros -- BBVA (BBVA.MC: Quotazione), Santander (SAN.MC: Quotazione), Popular (POP.MC: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione) , Caja Madrid y Sabadell (SABE.MC: Quotazione) -- tomaron un 74 por ciento de la sociedad ejecutando las acciones que como garantía de sus deudas había otorgado la familia.

Actualmente, los principales acreedores de la familia Sanahuja son el Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) y el HSBC (HSBA.L: Quotazione), aunque el portavoz no especificó las cantidades que adeudan a cada uno de ellos.

Sin embargo, cuando la familia Sanahuja formuló en 2007 su opa por Metrovacesa -- en medio de la guerra por el control de la sociedad con los otros accionistas en esa fecha, Joaquín Rivero y Bautista Soler --, anunció que había pedido un crédito por importe de hasta 582 millones de euros al HSBC y que este estaba garantizado por 7 millones de acciones de Metrovacesa.

(Información de Andrés González, Editado Jesús Aguado)