Bankinter, condenado a indemnizar clientes afectados por Lehman

martedì 9 marzo 2010 20:22
 

MADRID, 9 mar (Reuters) - Un juzgado madrileño ha condenado a Bankinter (BKT.MC: Quotazione) a resarcir a los clientes que demandaron a la entidad bancaria por las pérdidas sufridas en sus inversiones como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers y los islandeses Landsbanki y Kaupthing.

Según informó a Reuters uno de los abogados directores de la demanda colectiva, Fernando Zunzunegui, la juez Carmen Pérez Guijo resolvió a favor de los clientes.

"Es la primera condena de una demanda colectiva en el caso Lehamn islandeses, en la que se aglutinaron 87 inversores", dijo Zunzunegui, quien aclaró que previamente se habían efectuado demandas individuales "en condiciones desiguales" que no llegaron a prosperar.

Los demandantes, asesorados por los despachos de abogados Jausas y Zunzunegui, reclaman 10,2 millones de euros a Bankinter.

En concreto, la sentencia contempla que a los inversores en valores islandeses, Bankinter debe pagarles 1,59 millones de euros, la totalidad de lo invertido por ellos.

Con respecto al resto del importe reclamado, la sentencia establece que en el caso de Lehman Brothers, Bankinter deberá devolver a los afectados el importe de sus inversiones "al tiempo de la insolvencia" del banco estadounidense.

"Esto no queda aclarado, y vamos a pedir una aclaración para que nos concreten cuánto sería", dijo Zunzunegui.

La sentencia considera que Bankinter debía haber avisado a los inversores de la crisis en que se encontraba Lehman Brothers antes de que quebrara a mediados de 2008, lo que también se aplica en el caso de los bancos islandeses.

(Información de Feliciano Tisera; Editado por Tomás González)