Merkel apoya la idea de un Fondo Monetario Europeo

lunedì 8 marzo 2010 17:30
 

BERLÍN, 8 mar (Reuters) - La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que, en principio, apoya la idea de un Fondo Monetario Europeo, aunque todavía hay que aclarar una serie de detalles antes de alcanzar un acuerdo.

"La pregunta es: ¿qué puede hacer la Unión Europeo para ayudarse a sí misma? (...) Creo que la idea es buena", dijo Merkel ante periodistas en la Asociación de Prensa Extranjera de Berlín, precisando que todavía hay que mirar temas como el de quiénes contribuirán y cómo de independiente sería dicho fondo.

"Sin cambiar el tratado (de la UE), no puede hacerse. Tendríamos que cambiar el tratado", dijo.

"Si la Unión Europea es capaz de pasar a la acción, se topará con esas cuestiones. El tratado de la UE no tiene por qué ser el final de la historia. De ser así, sería un sistema estático. Y yo no quiero eso, quiero una Europa que responda a nuevas situaciones", afirmó.

Merkel tamién dijo que no se descartaba tomar medidas si Grecia entrase en una "situación de emergencia", pero matizó que por ahora no es el caso.

"La inmediata incapacidad de pago no es, por fortuna, el caso", dijo Merkel al ser preguntada por la crisis de deuda griega.

"No descarto nada, pero la situación no es esa en este momento", dijo.

(Información de Erik Kirschbaum y Madeline Chambers; traducido por Jose Elías Rodríguez)