Primer ministro griego pide más esfuerzos en frenar especulación

lunedì 8 marzo 2010 16:57
 

WASHINGTON, 8 mar (Reuters) - El primer ministro griego, Georgios Papandreu, instó el lunes al G-20 a liderar las iniciativas en los esfuerzos para frenar a los especuladores, advirtiendo de que un fracaso en esta cuestión podría disparar otra crisis financiera mundial.

"Necesitamos reglas claras sobre posiciones cortas, posiciones cortas al desnudo y swaps contra impago de créditos (CDS, por sus siglas en inglés). Espero que haya una respuesta positiva de este lado del Atlántico para llevar esta iniciativa al G-20", dijo Papandreu en la Institución Brookings, en Washington.

Papandreu dijo que Atenas no estaba pidiendo a Europa que fuera corriendo a dar "ayuda a un país imprudente" con su apoyo a Grecia frente a sus problemas presupuestarios, y advirtió de que la crisis podía tener un efecto dominó, elevando los costes crediticios para otros países con fuertes déficit.

"Si la crisis europea hace metástasis, podría crear una nueva crisis financiera global con implicaciones tan graves como la que se originó en Estados Unidos hace dos años", agregó.

(Información de Lesley Wroughton y Lucia Mutikani; Edición de Neil Stempleman)