Trichet del BCE ve crecimiento global sólido, mercados mejoran

lunedì 8 marzo 2010 16:38
 

BASILEA, 8 mar (Reuters) - El crecimiento económico global es sólido y la mejoría de los mercados financieros implica que algunas políticas de estímulo podrían ser retiradas, coincidieron el lunes altas autoridades de bancos centrales.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, director del diálogo sobre economía global en una reunión del Banco Internacional de Pagos, dijo que los inversores no deberían interpretar la retirada de las medidas extraordinarias como una señal de alzas en los tipos de interés.

"Yo diría que a nivel global, el ánimo es que el crecimiento continúe siendo obviamente positivo, y con una serie de correcciones a nivel global se ha confirmado que el crecimiento global será sólido", agregó a periodistas.

Los banqueros centrales que participan de las conversaciones, entre quienes se incluyen el jefe del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, también se unieron para hacer un llamamiento a los gobiernos a mantener controladas las finanzas públicas, dijo Trichet.

Mientras las economías se recuperan de la crisis, los grandes bancos centrales han empezado a retirar las medidas introducidas para apoyar el crecimiento y Trichet dijo que los inversores no deberían leer esto como una señal sobre tipos de interés, que permanecen en mínimos históricos en muchas regiones.

"El mercado está mejorando, por lo que nosotros podemos retirar las medidas extraordinarias sin una sobreinterpretación de esta retirada, y sin que esto influya en el ánimo del mercado, y sin dar la señal de que estamos cambiando la postura de la política monetaria", comentó.

Entre los temas positivos para el crecimiento se incluyen la reconstrucción de los inventarios, una reactivación del comercio mundial y un alivio en los desequilibrios del comercio global, aunque era difícil decir si esto era permanente o no, dijo Trichet.

(Información de Krista Hughes y Tamora Vidaillet)