Bolsa Madrid termina con alza del 2,5 por ciento, banca destaca

venerdì 5 marzo 2010 17:49
 

MADRID, 5 mar (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española superó niveles no vistos desde primeros de febrero al terminar la sesión del viernes con un alza superior al 2,5 por ciento impulsada por buenas noticias desde China y Estados Unidos y en un ambiente más proclive al optimismo en Europa, con especial incidencia en el sector bancario.

"Al contexto internacional favorable de la mañana por la continuación del plan de estímulo en China se ha sumado esta tarde un dato de paro en Estados Unidos mejor de lo previsto que ha permitido, incluso, aumentar el ritmo de ganancias", dijo un operador.

"Cualquier indicio de recuperación económica está teniendo un efecto dinamizador en un mercado con liquidez de fondo".

En el conjunto de Europa los valores bancarios encabezaron las alzas, con un repunte medio en el índice sectorial del tres por ciento.

En España, los dos grandes cerraron con alzas del 4 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y del 3,5 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione).

Entre los de mediana capitalización destacó una vez más Sabadell (SABE.MC: Quotazione), que sumó un dos por ciento y acumula en la semana un alza próxima al 10 por ciento. "Sabadell es un valor que ha estado muy castigado por las posiciones cortas y ahora algunos se están viendo obligados a recomprar", dijo un operador.

El repunte en los precios de los metales también beneficiaba a empresas industriales como Arcelor Mittal (MTS.MC: Quotazione) o Acerinox (ACX.MC: Quotazione), que terminaron con alzas del 3,6 y el 2,8 por ciento, respectivamente.

Sólo dos de los 35 valores del Ibex terminaron en rojo, ambos considerados defensivos y beneficiados en momentos de aversión al riesgo. Red Eléctrica (REE.MC: Quotazione) y Enagás (ENAG.MC: Quotazione) terminaron con bajas del 0,4 y 0,7 por ciento. En las cinco sesiones previas, Enagás había avanzado un seis por ciento y Red Eléctrica subió más de un ocho por ciento.

El Ibex 35 .IBEX cerró la sesión con alza de 274,5 puntos, un 2,55 por ciento, a 11.019,8 puntos, acumulando en la semana un repunte del 6,6 por ciento. El índice no cerraba por encima del nivel de los 11.000 puntos desde el 2 de febrero.   Continua...