5 marzo 2010 / 16:10 / 8 anni fa

RESUMEN - Alemania descarta ayuda financiera inmediata a Grecia

* Alemania y Eurogrupo dicen no a ayuda financiera

* Sondeo muestra fuerte oposición en Grecia, convocan a

más protestas

* Parlamento aprueba las nuevas medidas austeridad

Por Michele Sinner y Marcin Grajewski

LUXEMBURGO, mar 5 (Reuters) - Alemania y el conjunto de países de la zona euro descartaron el viernes cualquier tipo de ayuda inmediata y concreta para que Grecia solucione sus problemas financieros, en el inicio de una gira diplomática del primer ministro griego, Georgios Papandreu.

Las esperanzas de Grecia de resolver su crisis de deuda recibieron un fuerte espaldarazo el jueves, cuando una importante emisión de nueva deuda del país tuvo una sólida demanda, y el viernes los líderes europeos volvieron a aplaudir las nuevas medidas de austeridad anunciadas por Atenas.

Sin embargo, un sondeo de opinión mostró una férrea oposición en la opinión pública griega a los recortes salariales, al congelamiento en las pensiones y a las alzas de impuestos.

Además, los sindicatos griegos aumentaron su presión contra el Gobierno, al convocar a una nueva huelga para el 11 de marzo.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, presidente también del Eurogrupo, y la canciller alemana, Angela Merkel, desalentaron cualquier esperanza en Grecia de que Papandreu pueda asegurar asistencia financiera en sus reuniones del viernes.

“Las medidas son fuertes y rigurosas. El compromiso asumido por el Gobierno griego claramente sienta las pautas para una salida de la situación en la que se encuentra Grecia”, expresó Juncker tras reunirse con el primer ministro griego en Luxemburgo.

Pero Juncker, quien tiene gran influencia al presidir las reuniones mensuales de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, dejó claro que una intervención para ayudar a Grecia es muy poco probable.

“Creo que teníamos razón cuando dijimos (...) que estamos listos para tomar medidas coordinadas y decididas en caso de que sea necesario. No creo que se necesiten esas medidas”, sostuvo.

Merkel se limitó a ofrecer apoyo moral a Atenas, al decir en una conferencia en Munich: “Debemos mantenernos solidarios al lado de Grecia”.

Pero un portavoz de la canciller dijo que su reunión del viernes con Papandreu se centrará en darle apoyo político a Atenas y no asistencia financiera.

“El Gobierno no tiene intención de dar ni un céntimo”, expresó el ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle.

IMPULSO POR VENTA DE BONOS

La crisis financiera de Atenas amenaza la credibilidad del euro y, a pesar de la renuencia del Eurogrupo para entregar ayuda económica, se quiere evitar que Grecia acuda al Fondo Monetario Internacional en busca de apoyo, dado que este paso sería considerado como un indicio de debilidad.

La próxima semana, Papandreu irá a Washington para reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama, pero un portavoz del FMI dijo que el líder griego no tenía previsto encontrarse con representantes de la organización.

Atenas necesita recaudar 53.000 millones de euros este año -de los cuales al menos 20.000 millones de dólares deberán estar disponibles para fines de mayo- para pagar su deuda pendiente y cubrir su elevado déficit presupuestario.

Un día después de que el Gobierno anunciara medidas de austeridad por 4.800 millones de euros para el 2010 para reducir su déficit presupuestario, la venta de 5.000 millones de dólares en bonos a 10 años del jueves tuvo una demanda por más de tres veces su valor.

La venta de bonos probó que los inversionistas consideran que los pasos del Gobierno pueden ser efectivos.

El jefe de la agencia de manejo de deuda de Grecia dijo que la mayoría de los bonos fueron colocados por fuera de Grecia, lo que muestra la disposición de los inversionistas extranjeros a comprar deuda helénica a elevados rendimientos.

Información adicional de Angeliki Koutantou y Lefteris Papadimas en Grecia y Paul Carrel en Berlín

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below