Telefónica y competidoras pujarían por espacio digital Alemania

venerdì 5 marzo 2010 17:32
 

FRANCFORT, 5 mar (Reuters) - El regulador alemán del mercado de telecomunicaciones dijo el viernes que permitirá que cuatro operadores participen en la mayor subasta de frecuencia digital del país prevista para el próximo 12 de abril.

El regulador dijo en un comunicado que T-Mobile (DTEGn.DE: Quotazione), Vodafone (VOD.L: Quotazione), la filial alemana de O2b -filial de Telefónica (TEF.MC: Quotazione)-- y la división germana de KPN (KPN.AS: Quotazione) E-Plus serán admitidas en la puja.

El regulador había dicho el pasado mes de enero que estaba examinando las peticiones de seis grupos para tomar parte en la subasta.

Una competidora retiró su candidatura y otra no logró reunir los requisitos para ser admitida, dijo el regulador el viernes sin ahondar en el tema.

La subasta se centra en licencias para el espacio que será liberado en el cambio de televisión analógica a digital terrestre -- llamado también apagón analógico.

Es parte de un esfuerzo para acelerar el despliegue de las comunicaciones de banda ancha e incrementar la cobertura.

La demanda para espacio adicional es alta en toda Europa, y las frecuencias que llegan para ser subastadas están particularmente bien situadas para expandir la cobertura en áreas rurales y remotas porque pueden trasladar banda ancha móvil a través de largas distancias.

La venta, que también incluirá licencias UMTS adicionales, se espera que genere hasta 5.000 millones de euros de recaudación, una inyección de liquidez bienvenida para el estrecho presupuesto federal pero muy por debajo de los más de 50.000 millones que el gobierno recibió de una subasta en 2000.

(Información de Nicola Leske, traducido por Feliciano Tisera)