España propone asumir empleos de Airbus del R.Unido - fuentes

giovedì 4 marzo 2010 18:20
 

PARÍS, 4 mar (Reuters) - España y el Reino Unido se dirigen hacia un enfrentamiento por la ubicación de cientos de empleos del sector aeronáutico en el marco del paquete de ayuda negociado por los Gobiernos europeos para el avión militar Airbus A400M, según indicaron fuentes cercanas al asunto.

España está aumentando la presión sobre el Reino Unido para que ceda empleos de producción de alta cualificación si el Reino Unido no contribuye con la parte que le corresponde al paquete de rescate de 3.500 millones de euros que destinarían los pasíses europeos para salvar el mayor proyecto europeo de defensa, que ha sufrido múltiples retrasos.

España ha proopuesto acoger los puestos de trabajo, las herramientas y maquinaria de la población británica de Filton, cerca de Bristol, si el Reino Unido reduce su compromiso con la aeronave, según las fuentes.

Numerosos problemas técnicos han elevado los gastos del Airbus en miles de millones por encima del coste presupuestado, con un retraso acumulado hasta el momento de unos cuatro años.

La propuesta de ayuda se ha propuesto en un momento en el que el Reino Unido lleva semanas titubeando sobre su cuota de participación en los préstamos a EADS EAD.PA, matriz de Airbus, que se sumarían a una ayuda internacional de 2.000 millones de euros para cubrir los sobrecostes, dijeron las fuentes.

Se prevé que el Reino Unido tome parte en el rescate que los países participantes dijeron haber acordado en principio la semana pasada, pero aún no se ha comprometido sobre la forma que adoptará la inyección financiera adicional. "La sugerencia (española) es resultado de que los británicos no quieren unirse al mismo tipo de solución que han elegido los otros compradores", dijo una fuente cercana a la situación.

Las fuentes, que pidieron mantener el anonimato, indicaron que España ha ofrecido opciones que incluirían pagar los costes del traslado del trabajo en las alas del avión a España si el Reino Unido bloquea parte del acuerdo.

El Ministerio de Defensa británico rehusó comentar la información. Un portavoz de EADS señaló que no le constaba la propuesta y no quiso realizar comentarios, al igual que un portavoz del Ministerio de Industria español.

(Información de Tim Hepher y Julien Toyer; Editado por Jon Loades-Carter y Sitaraman Shankar) ((+331 4949 5452 paris.equities@reuters.com))