ACTUALIZA - Demanda bonos a 5 años supera en 48 objetivo máximo

giovedì 4 marzo 2010 11:55
 

(Añade detalles y citas expertos)

MADRID, 4 mar (Reuters) - La demanda por el bono a cinco años superó en un 48,3 por ciento al objetivo máximo que había fijado el Tesoro Público español para el primer tramo de la emisión con cupón del 3,0 por ciento resuelta el jueves.

Según los datos divulgados por el Banco de España y el Tesoro Público TESORESP07, se adjudicó el máximo previsto de 4.500 millones de euros BANDF frente a un volumen solicitado de 6.675,61 millones de euros.

"Ha sido una subasta normal ya que se ha absorbido el papel sin problemas y deemuestra que estas últimas semanas está regresando la normalidad a los mercados periféricos (de la Unión Monetaria)", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

El resultado de la subasta apenas representó un coste adicional para el Tesoro español ya que la rentabilidad marginal en subasta ascendió al 2,842 por ciento frente a una cotización previa del entorno del 2,680 por ciento en el mercado gris o mercado secundario antes de la primera emisión oficial.

A las 1115 horas, el diferencial entre los bonos de referencia español y alemán a 10 años cotizaba en los 74 puntos básicos, acercándose gradualmente a los niveles previos a la tormenta desatada recientemente en los mercados de deuda, cuando la prima de riesgo entre ambos países oscilaba entre los los 57 y los 65 puntos básicos y muy por debajo de los 101 puntos básicos, el mayor nivel alcanzado en plena crisis financiera.

Expertos dijeron que un factor de apoyo para los mercados han sido declaraciones de distintos líderes europeos en el sentido de que no dejarían caer a Grecia arrastrada por sus problemas económicos.

En el plazo de 5 años, esta subasta ha supuesto el volumen de solicitudes de mayor magnitud después de una subasta llevada a cabo el pasado mes de julio, cuando las peticiones superaron los 8.000 millones de euros.

El plan anunciado el miércoles por el país heleno, que contempla un ahorro del 2 por ciento de su PIB con vistas a cumplir los límites de déficit público previsto por Bruselas, también ha contribuido a tranquilizar los ánimos en los mercados periféricos, tales como España y Portugal, además del propio mercado griego.   Continua...