Bolsa Madrid abre débil, toma respiro antes BCE y datos economía

giovedì 4 marzo 2010 09:29
 

MADRID, 4 mar (Reuters) - La bolsa española abrió el jueves con pérdidas, al imponerse la cautela en el mercado por la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE) y de una serie de datos económicos, incluyendo el PIB de la eurozona y el anuncio del viernes del paro de EEUU.

"El BCE celebra reunión de política monetaria, con especial importancia en tanto en cuanto está previsto que dé más información sobre el calendario de subastas para el segundo trimestre. ... se ha estado especulando con la posibilidad de que la autoridad monetaria europea mantenga sin cambios, al menos durante esta primera mitad del año, la forma en la que éstas se celebran, es decir, con adjudicación plena y a un tipo fijo", dijo el broker Banesto en una nota a sus clientes.

El retroceso inicial en Madrid estaba en línea con los descensos de las principales plazas europeas después de que Wall Street devolviera anoche sus ganancias iniciales y cerrara plano y Tokio perdiera un 1,1 por ciento.

A las 0913 horas, el Ibex 35 bajaba 61 puntos, un 0,57 por ciento a 10.606. El índice general de la Bolsa de Madrid también cedía un 0,6 por ciento a 1.100,88 unidades.

En Madrid, entre los perdedores iniciales destacaban constructoras como ACS (ACS.MC: Quotazione), Acciona (ANA.MC: Quotazione) y OHL (OHL.MC: Quotazione) por realizaciones de beneficio tras el repunte de ayer.

Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) cedían un 0,3 por ciento cada uno tras ganar el jueves un 2,3 por ciento y un 1,8 por ciento respectivamente.

Telefónica bajaba un 0,4 por ciento en las primeras operaciones.

Endesa (ELE.MC: Quotazione), que anunció esta mañana que estaba estudiando la constitución de un grupo de energías renovables con su matriz Enel (ENEI.MI: Quotazione) [nLDE6230GH], cedía un 0,76 por ciento.

Entre los pocos ganadores en el Ibex-35 figuraban algunos bancos de capitalización media como Bankinter (BKT.MC: Quotazione) y Sabadell (SABE.MC: Quotazione) y Criteria CRIT.MC, el holding financiero e industrial de la Caixa.

Fuera del Ibex, destacaba la papelera Ence (ENC.MC: Quotazione) con un recorte del 6 por ciento tras anunciar una ampliación de capital de 130 millones de euros [ID:nLDE62307Y].

(Información de Robert Hetz; Editado por Jose Elías Rodríguez)