La Caixa completa emisión de deuda de 3.000 millones de euros

mercoledì 3 marzo 2010 17:10
 

MADRID, 3 mar (Reuters) - La Caixa anunció el miércoles que había completado, en poco más de un mes, una emisión de deuda subordinada a diez años dirigida al público en general por un importe de 3.000 millones de euros.

"El pasado 19 de febrero ya se cubrieron los primeros 2.000 millones y se procedió a ampliar el importe, que hoy se ha cubierto en su totalidad", dijo la caja de ahorros catalana en un comunicado.

Se trata de una emisión de bonos subordinados que el primer año ofrecerá una rentabilidad anual del 5 por ciento.

A partir del segundo año, el interés será variable trimestralmente y se corresponderá al euribor a tres meses más el 1 por ciento, aunque la entidad dijo que la emisión asegura un tipo de interés mínimo del 4 por ciento TAE, con un máximo del 6 por ciento TAE.

Alrededor de 40.000 clientes suscribieron la emisión, que estuvo dirigida al público en general, con un importe medio de 75.000 euros. El importe nominal y efectivo de cada obligación fue de 1.000 euros y la suscripción mínima fue de 30.000 euros, explicó la entidad.

INSTRUMENTO HÍBRIDO

La deuda subordinada es un instrumento de renta fija emitido con características inferiores a las emisiones normales, principalmente porque su titular queda por detrás de todos los acreedores comunes en preferencia de cobro (orden de prelación).

En el caso de las entidades de crédito esta deuda es considerada, junto a las participaciones preferentes, un instrumento híbrido de capital, en el sentido de que cumple ciertos requisitos que lo asemejan parcialmente al capital ordinario de las entidades de crédito, y es computable como recursos propios de las entidades.

La Caixa realizó una emisión similar en enero del pasado año por un importe de 2.500 millones de euros.[ID:nLL742260]

(Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González)