Eurogrupo elogia medidas griegas, implementación es clave

mercoledì 3 marzo 2010 15:26
 

BRUSELAS, 3 mar (Reuters) - El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, elogió el miércoles las nuevas medidas de austeridad de Grecia, afirmando que eran factibles para recortar el déficit presupuestario, pero que la implementación de ellas era clave.

Grecia anunció el miércoles nuevas medidas para cumplir con el objetivo de recortar este año su déficit presupuestario al 8,7 por ciento del PIB en el 2010 desde el 12,7 por ciento en el 2009.

"El ambicioso programa de Grecia para corregir su desequilibrio fiscal está ahora encarrilado de manera creíble", dijo Juncker en un comunicado.

Juncker, quien preside los encuentros mensuales de los ministros de Economía de los 16 países que usan el euro, elogió la combinación de medidas anunciadas por Grecia, que incluyen recorte de gastos, particularmente ahorros en los salarios públicos, e incrementos en los impuestos.

"La implementación completa y oportuna de las medidas fiscales, junto con reformas estructurales concretas (...) es clave", dijo Juncker. "Es también importante para la estabilidad financiera general de la zona euro".

Juncker reiteró una declaración de los líderes de la Unión Europea del 11 de febrero, de que la zona euro en su conjunto estaba preparada para emprender acciones sobre Grecia, en caso de que se necesiten.

El presidente del Eurogrupo confirma que los miembros del área se mantienen listos para tomar una acción coordinada y determinada, si es necesario, para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro como un todo", dijo el comunicado.