La Seda pide a banca que vote llevar a tribunales refinanciación

martedì 2 marzo 2010 13:42
 

MADRID, 2 mar (Reuters) - La banca acreedora de La Seda SED.MC se encuentra actualmente votando un documento elaborado por la atribulada química catalana dirigido a llevar a los tribunales británicos la operación de reestructuración financiera de un crédito sindicado de 600 millones de euros para poder seguir adelante con el proceso, según se desprende del informe de resultados presentado ante el supervisor bursátil.

"La dirección del grupo ha formalizado un documento 'Lock-up Agreement' que tiene como objetivo servir de base para el inicio de los trámites de interposición ante los tribunales de Londres con la finalidad que un juez haga extensible los acuerdos de reestructuración establecidos en el 'term sheet' adoptados por mayoría a la totalidad de la deuda sindicada", dijo el grupo.

Aunque en España cualquier refinanciación de un crédito sindicado necesita ser aprobada por unanimidad, en países como el Reino Unido existen fórmulas legales para salvar este escollo cuando esté en juego el futuro de una empresa.

La Seda ya dijo en diciembre que estudiaba vías alternativas para llevar a buen puerto unos acuerdos votados a favor por el 78,13 por ciento de las entidades del sindicado.

Según dijo La Seda, este acuerdo "Lock-up" contempla también que las entidades firmantes no vendan su parte en la sindicación ni entablen acciones judiciales contra la química catalanas para la ejecución de las garantías del préstamo.

La Seda cerró el año pasado con una deuda bancaria de 849 millones de euros, frente a 784,8 millones un año antes.

El lunes, el grupo químico anunció pérdidas por 485 millones de euros en 2009 afectada por la caída del negocio, pero sobre todo por una serie de provisiones, entre las que destaca un impacto negativo de 172,7 millones de euros por el cierre de la planta británica de Wilton.

Esta planta de su filial Artenius UK se encuentra bajo la administración concursal de la auditora Deloitte, que la vendió en enero al conglomerado coreano Lotte (011170.KS: Quotazione).

(Informacion de Jose Elías Rodríguez; editado por Andrés González)