Martinsa reduce pérdidas hasta los 713 mlns euros en 2009

lunedì 1 marzo 2010 17:49
 

MADRID, 1 mar (Reuters) - La inmobiliaria Martinsa-Fadesa MFAD.MC anunció el lunes unas pérdidas de 713 millones de euros en 2009 frente a las pérdidas de 2.437 millones de euros del año anterior.

Afectada por la difícil coyuntura del mercado inmobiliario, la empresa, que lleva más de un año y medio en concurso de acreedores, dijo que obtuvo un Ebitda (resultado bruto de explotación) negativo de 129 millones de euros en 2009.

Las dificultades en el mercado inmobiliario han provocado que la compañía tenga que cerrar operaciones por debajo del precio de coste o del de valoración, lo que ha supuesto que el margen bruto de la sociedad se sitúe en -50,5 millones de euros.

La parte baja de las cuentas del grupo se vio afectada por las fuertes provisiones llevadas a cabo por la caída del valor de sus activos, que ascendieron a 572 millones de euros.

Los ingresos cayeron un 18,6 por ciento hasta los 503,6 millones de euros.

La compañía reconoció que está encontrando numerosas dificultades para cerrar nuevas operaciones de venta por la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra inmersa.

"Debido a la situación concursal las nuevas operaciones que se firman corresponden a entregas directas o bien de suelo o bien de unidades terminadas. De las unidades escrituradas en España y Portugal, aproximadamente el 74% corresponden fundamentalmente a nuevas operaciones y el resto a la escrituración de preventas realizadas en ejercicios anteriores", dijo Martinsa en una nota de prensa.

Tras estos resultados, la inmobiliaria tiene fondos propios negativos de 1.411 millones de euros.

(Información de Andrés González, Editado por Tomás González)