Bolsa española abre firme, en línea con demás plazas en Europa

lunedì 1 marzo 2010 09:31
 

MADRID, 1 mar (Reuters) - La Bolsa de Madrid continuaba el lunes con el repunte del viernes, siguiendo la estela de las principales plazas europeas ante las esperanzas de que podrían disminuir las preocupaciones por la situación preesupuestaria de Grecia.

Los operadores dijeron que el mercado estaba pendiente de la reunión de hoy del comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, con altos cargos griegos para tratar la crisis.

En el mercado cambiario, el euro se apreciaba ligeramente frente al dolar el lunes por las expectativas de que varios paies europeos estarían ultimando un plan de rescate para Grecia a cambio de una política presupuestaria más austera.

Mientras tanto, el presidente de Gobierno español, José Luis Roderíguez Zapatero, reiteró en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine que España era un país muy solvente.

En este contexto, el broker Banesto destacó en su nota matutina que las recientes preocupaciones por la solvencia de la economía española provocaron un comportamiento relativo muy negativo para la bolsa española en febrero (-9,3%) frente al Eurostoxx (-4,5%).

En las primeras operaciones del lunes, 34 de los 35 valores integrados en el Ibex subían. Entre los favoritos volvían a figurar los bancos Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), con sendos avances del orden del 1,5 por ciento.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) ganaba un 1,4 por ciento y también había dinero en el setor de la construcción, con alza del 1,5 al 2 por ciento para Acciona (ANA.MC: Quotazione), ACS (ACS.MC: Quotazione), FCC (FCC.MC: Quotazione) y Ferrovial (FER.MC: Quotazione)

Sacyr SVO.MC, que tiene previsto anunciar hoy sus resultados de 2009, ganaba un 1,33 por ciento.

A las 0925 horas, el Ibex-35 subía un 1,42 por ciento a 10.479,8 puntos.

El único valor en negativo en el índice selectivo era Ebro Puleva PUL.MC tras noticias de prensa de que varias cajas de ahorros querían vender sus participaciones en el grupo de alimentación.

(Informacion de Robert Hetz; Editado por Jose Elías Rodríguez)