Iberdrola incluye en orden junta posibilidad entrada de ACS

venerdì 26 febbraio 2010 21:04
 

MADRID, 26 feb (Reuters) - La eléctrica Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) ha incluido en la convocatoria de su junta de accionistas un punto del orden del día que considera posibles nombramientos de consejeros por el sistema de representación proporcional, el método con el que ACS (ACS.MC: Quotazione) quiere acceder al consejo de la eléctrica.

El orden del día de la junta de Iberdrola contempla "eventuales designaciones de consejeros que se realicen por el sistema de representación proporcional previsto en el artículo 137 de la ley de sociedades anónimas", dijo la eléctrica el viernes en un comunicado al supervisor bursátil.

El artículo de la ley de sociedades anónimas al que hace referencia Iberdrola establece que, si hay acciones que se agrupan y su número es superior al resultante de dividir todas las acciones de la empresa entre el número de consejeros, las acciones agrupadas podrán decidir el nombramiento de uno o más consejeros.

ACS posee un 12 por ciento de Iberdrola y en los últimos años le ha sido negada en varias ocasiones su entrada en el consejo.

Sin embargo, su presidente, Florentino Pérez, dijo hoy en una conferencia con analistas que ya se ha dirigido al grupo eléctrico para manifestar su intención de ejercer su "derecho de representación proporcional por virtud del cual las acciones de ACS votarán separadamente para elegir al consejero que les representa".

En este caso, Iberdrola posee 15 consejeros y 5.252 millones de acciones, por lo que serían necesarios 350 millones de títulos para ejercer este derecho.

ACS tiene en la actualidad, según consta en los registros de la CNMV, 630 millones de títulos de forma directa e indirecta a través de un 'equity swap'.

No obstante, analistas consideran que esta maniobra no significa necesariamente que ACS vaya a desembarcar en el consejo de Iberdrola, puesto que existen múltiples vericuetos legales que podrían enconar aún más la lucha, como que Iberdrola alegue que ACS es una empresa competidora con importantes inversiones en energía renovable. [ID:nLDE61O2L7]

(Información de Andrés González, Editado por José Elías Rodríguez)