Tubacex registra pérdida EBITDA 18 mlns 2009, ve mejoría en 2010

venerdì 26 febbraio 2010 10:03
 

MADRID, 26 feb (Reuters) - Tubacex (TUBA.MC: Quotazione) registró en 2009 unas pérdidas en su resultado bruto de explotación (EBITDA) de 18,38 millones de euros, frente a un beneficio de 72,38 millones de euros un año antes, en un entorno de drástica reducción de la actividad industrial por la crisis, según indicó el grupo vasco.

No obstante, Tubacex espera que en este ejercicio se produzca una reactivación gradual de su negocio.

"Tubacex espera para 2010 una mejoría progresiva de la situación de mercado, a la que contribuirán el incremento del precio del petróleo, el inicio de la recuperación en buena parte de las economías occidentales, la mejora de la confianza empresarial y de las perspectivas de inversión, especialmente en Estados Unidos y Asia", indicó.

Tubacex añadió que la reactivación de proyectos de inversión y el incremento de la demanda por parte de los distribuidores de tubos mejoraron la entrada de pedidos en diciembre y comienzos de 2010, "lo que se deberá ver reflejado en los resultados a lo largo del año".

El fabricante de tubos de acero inoxidable dijo que las ventas de 2009 se redujeron un 44,7 por ciento a 371,5 millones de euros, mientras que las pérdidas atribuibles fueron de 25,8 millones de euros, frente a 37,58 millones de beneficio en 2008.

Las ventas del grupo se vieron afectadas por la crisis económica mundial y el consiguiente bajo nivel de precios y demanda de sus productos, destinados en gran medida a la conducción de gas y petróleo.

Para paliar los efectos de la crisis el grupo puso en marcha planes de competitividad, mejora de costes y recorte de gastos, así como reducción de stocks y optimización del circulante que permitieron una generación de caja de 61,7 millones de euros y una reducción de la deuda del 29 por ciento a 153,6 millones.

(Información de Tomás González; editado por Feliciano Tisera)