24 febbraio 2010 / 15:24 / tra 8 anni

ACTUALIZA - Beneficio neto de Rovi cae un 14 pct en 2009

* Beneficio cae 14% en 2009 por extraordinarios y

flojo efecto gripe A

* Prevé mantener ritmo crecimiento ingresos en 2010

* Mantiene payout en 30-40 pct

* Comienzan contactos con posibles socios en vacunas

(Añade detalles, declaraciones de ejecutivos y comentarios de analistas; actualiza cotización)

Por Jose Elías Rodríguez

MADRID, 24 feb (Reuters) - El beneficio neto del grupo farmacéutico Rovi (ROVI.MC) bajó un 14 por ciento en 2009 hasta 20,1 millones de euros, afectado principalmente por la ausencia de ingresos extraordinarios y por el impacto que tuvo en su negocio a terceros la baja incidencia de la gripe A.

Asimismo, los productos vinculados al consumo mostraron debilidad en un entorno de fuerte crisis económica en España.

En una nota de prensa remitida a la CNMV el miércoles, la empresa dijo que sus ventas subieron un 11 por ciento a 141,8 millones, en línea con el objetivo de crecimiento de doble dígito “bajo”.

En cambio, el EBITDA disminuyó un 6% hasta 27,9 millones de euros, impactado al igual que el resultado neto por la ausencia de los ingresos comerciales no recurrentes.

Los expertos, según previsiones recopiladas por Thomson Reuters I/B/E/S, esperaban un beneficio neto de 22,2 millones de euros y ventas por 140,7 millones.[ID:nLDE61L14B]

La bemiparina continuó siendo su producto estrella al crecer sus ventas un 8 por ciento hasta 41 millones de euros, mientras que el negocio de servicios a terceros (que incluye el precargado de jeringas) redujo sus ventas un 16 por ciento a 23,7 millones de euros por los menores volúmenes contratados.

“Nuestras expectativas para el llenado de vacunas contra la gripe pandémica en el cuarto trimestre del año, que esperábamos compensase la debilidad del primer semestre del año, no se cumplieron debido a la reducción de la demanda como consecuencia de una temporada de gripe mucho más suave que en años anteriores y de la ausencia de un componente de gripe aviar que, a su vez, redujo significativamente los índices de vacunación comparado con los últimos años”, explicó Rovi en su comunicado.

Analistas de BPI destacaron en una nota para clientes que el hecho de que la incidencia de la gripe pandémica fuese floja se vio compensado por las ventas de productos especializados como la bemiparina.

PREVÉ MANTENER RITMO DE CRECIMIENTO INGRESOS EN 2010

El grupo indicó que para el ejercicio 2010 espera un crecimiento de ingresos operativos en la banda baja de dos dígitos. El consejero delegado del grupo, Javier López Belmonte, precisó en una teleconferencia posterior que esta previsión no contempla subidas de precios en sus productos.

“No hemos incluido subidas de precios en nuestras previsiones”, dijo.

POLÍTICA DE DIVIDENDO, SIN VARIACIONES

En cuanto a la política de retribución al accionista, Rovi señaló que propondrá a la junta un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2009 de 0,1410 euros por acción, lo que supone repartir el 35 por ciento del beneficio neto.

“El payout (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) seguirá estando entre el 30 y el 40 por ciento”, señaló el director financiero, Javier López Belmonte, en teleconferencia.

PRIMEROS CONTACTOS PARA NUEVO SOCIO EN VACUNAS

El consejero delegado dijo ante los analistas que, tras la ruptura con Novavax (NVAX.O), confía en encontrar en los próximos meses otro socio con el que desarrollar vacunas en España, unos planes que contemplan el establecimiento de una planta de fabricación en Granada que cuenta con apoyos públicos.

“En estos momentos estamos comenzando conversaciones con socios potenciales, principalmente con grandes farmacéuticas (...) y esperamos poder mostrar en los próximos meses un exitoso resultado para este proyecto”, dijo Juan López Belmonte.

A principios de mes, Rovi anunció el fin de las negociaciones que mantenía con la biotecnológica estadounidense al no haber sido posible alcanzar un acuerdo de colaboración. [ID:nLDE6171I8]

En la bolsa madrileña, las acciones de Rovi caían un 2,2 por ciento a las 1617 horas, frente al 1,5 por ciento que bajaba el Ibex-35 .IBEX.

Información de Jose Elías Rodriguez; editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below