Bolsa española registra caída del 2,4% por castigo de bancos

martedì 23 febbraio 2010 17:55
 

MADRID, 23 feb (Reuters) - La bolsa española cerró el martes con una caída superior al 2 por ciento arrastrado por el castigo de los grandes bancos españoles ante el flujo de informaciones adversas sobre el sector financiero en lo relativo a posibles nuevos requerimientos de capital y mayores provisiones.

"Hemos visto un cúmulo de noticias que no favorecen al sector financiero y el peso del sector bancario es mucho mayor que en la bolsa española que en otros muchos mercados internacionales y esto ha sido determinante para nuestras caídas", dijo una analista del sector bancario.

Por un lado, el Banco de España admitió la posibilidad de requerir más provisiones a los bancos [ID:nLDE61M0O7]; por otro, el Banco de Santander (SAN.MC: Quotazione) admitió que las reformas destinadas a reducir los riesgos y evitar otra crisis podrían dañar los beneficios de todo el sector.

Commerzbank DBKG.DE pronosticó un 2010 difícil tras anunciar unos resultados en 2009 peores de lo previsto. [ID:nLDE61M06H].

"Si todos estos elementos que se se están discutiendo bajo el paraguas de Basilea III se aplican... sería muy oneroso, una carga pesada sobre la rentabilidad del sistema y el sector bancario", dijo el martes Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, ante una comisión del Parlamento británico.

En este escenario, Santander se depreció un 4,10 por ciento a 9,485 euros, mientras que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) cayó 3,59 por ciento a 9,752 euros.

Los dos grandes bancos suponen casi un tercio de la ponderación del Ibex-35.

El Ibex-35 .IBEX cayó un 2,44 por ciento a 10.312,9 puntos, tras subir en el transcurso del día hasta un máximo de 10.638. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI bajó un 2,51 por ciento a 1.071,66 unidades.

Bankinter (BKT.MC: Quotazione), Banesto BTO.MC, Popular (POP.MC: Quotazione) y Sabadell (SABE.MC: Quotazione) también se dejaron en torno a un dos por ciento mientras el índice europeo del sector retrocedió un 2,11 por ciento.   Continua...