February 23, 2010 / 4:20 PM / 7 years ago

ACTUALIZA1-Nueva Rumasa lanza oferta accionistas SOS,acción sube

5 IN. DI LETTURA

* Nueva Rumasa hará oferta a no más de cinco accionistas SOS

* Acciones SOS reanudan cotización y suben cerca de 15 pct

* Oferta es por máximo de 28,4% derechos de voto de SOS

* Paga 3 euros/acción, unos 130 millones

* Propuesta vence próximo 11 de marzo, sujeta a condiciones

* Condicionada a acuerdo de refinanciación con acreedores

(Añade detalles)

Por Rodrigo de Miguel

MADRID, 23 feb (Reuters) - La no cotizada Nueva Rumasa dijo el martes que propone comprar un 28,4 por ciento de SOS Corporación SOS.MC a no más de cinco de sus accionistas significativos por un importe máximo cercano a 130 millones de euros en una oferta condicionada, entre otras cuestiones, a un acuerdo de refinanciación con la banca.

"Nueva Rumasa, a través de su participada José María Ruiz Mateos SA, tiene intención de realizar una propuesta de adquisición a un número reducido (no superior a cinco) de accionistas significativos de SOS (...) de sus acciones en esta compañía", dijo Nueva Rumasa en un comunicado a requerimiento de la CNMV.

La oferta, que no tiene consideración de oferta pública de adquisición, tiene un precio de 3 euros por acción y Nueva Rumasa se compromete a no comprar más de un 28,418 por ciento del capital con derecho de voto de SOS y a no designar a la mayoría de los miembros del consejo de administración de SOS en caso de tener éxito - ambos supuestos requerirían el lanzamiento de una OPA-.

Nueva Rumasa condiciona la oferta a una serie de actuaciones de "due dilligence", que requerirían en su mayoría la colaboración y confirmación de los órganos de gobierno de SOS, y dijo que la propuesta vence el próximo 11 de marzo.

Entre las condiciones de Nueva Rumasa se encuentra una aceptación mínima del 28,04 por ciento del capital con derecho a voto de SOS y el nombramiento por cooptación de un mínimo de cinco representantes de la filial de Nueva Rumasa en el consejo de SOS, que actualmente cuenta con quince consejeros, según datos de la CNMV.

SUJETA AL PLÁCET DE LOS BANCOS

Adicionalmente, Nueva Rumasa condiciona su oferta a verificar la situación legal y financiera de SOS y a la posibilidad de refinanciarla mediante un plan de viabilidad que presentaría a los acreedores de la cotizada y que debería ser suscrito por los mismos.

La oferta renovada de Nueva Rumasa, que ya anunció una similar dirigida a accionistas significativos de SOS a 1,5025 euros por acción [ID:nGEE5B91L1], llega en un momento delicado para SOS, que se encuentra negociando la reestructuración de su deuda de unos 1.100 millones de euros.

¿OBJETIVO CAJAS?

La empresa de la familia Ruiz Mateos sale así al paso de informaciones de prensa que mencionaban la preparación de una propuesta para comprar títulos de SOS a las cinco cajas de ahorros accionistas por el máximo legal del 29,99 por ciento (límite a partir del cual hay que lanzar una opa por la totalidad del capital).

Según los registros de la CNMV, las cajas accionistas de SOS controlan en conjunto un 34 por ciento de su capital, lideradas por Caja Madrid con un 10,5 por ciento y Unicaja (9,1 por ciento). Caja Granada, CajaSol y CajaSur tienen también participaciones unitarias en torno al cinco por ciento.

Un portavoz de Caja Madrid no hizo comentarios ante estas informaciones, mientras que las cuatro cajas restantes no estaban disponibles para hacer comentarios inmediatamente.

Una fuente oficial de SOS dijo que en la compañía no había constancia de ninguna oferta, mientras que no fue posible contactar con un responsable de Nueva Rumasa para comentar la información.

La oferta de Nueva Rumasa a 3 euros por título supone una prima de un 38 por ciento respecto al precio de cierre de ayer de SOS (2,17 euros).

Las acciones de SOS, que se encontraban suspendidas de cotización desde antes de la apertura por segundo día consecutivo, subían a las 1659 horas un 15,21 por ciento a 2,5 euros en un mercado bajista.

Los títulos de SOS cerraron la sesión de ayer con una caída del 10 por ciento después de haber revelado una pérdida de 179 millones de euros en sus cuentas de 2009.[ID:nGEE5B91L1]

Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below