Banca acreedora SOS hace propuesta de refinanciación -Fuente

mercoledì 17 febbraio 2010 17:26
 

MADRID, 17 feb (Reuters) - Los bancos acreedores de SOS SOS.MC han presentado una propuesta de refinanciación de la deuda de la compañía por un importe cercano a los 1.000 millones de euros, dijo el miércoles a Reuters una fuente conocedora de la operación.

"El puzzle bancario está encajado. Se dan seis años para un nuevo crédito sindicado por unos 980 millones de euros con un año de carencia y un tipo de interés pagadero trimestralmente del Euribor más 2,5 por ciento, con las mismas garantías para todos los bancos y cajas", dijo la fuente.

Los bancos pertenecientes al anterior crédito sindicado que firmó SOS en 2008 por importe de 994 millones de euros --aunque con 330 millones ya amortizados--, conservarían en el nuevo préstamo sindicado las garantías del anterior relativas a la prenda de acciones de la aceitera italiana Bertolli, que fue objeto de compra por parte de SOS, dijo la fuente.

El 25 por ciento del principal del nuevo préstamo se amortizaría entre el segundo y el sexto año de la fecha de emisión y el 75 por ciento restante, al vencimiento, según la misma fuente.

Otra fuente conocedora de la operación confirmó que el nuevo préstamo tendría un vencimiento de 6 años.

"Pensamos que serán más o menos 6 años (de vencimiento)", dijo, añadiendo que los bancos debían presentar su contrapropuesta a SOS esta semana.

SOS negocia desde hace meses los términos de una profunda reestructuración de su deuda --cercana a los 1.100 millones de euros-- con 51 bancos acreedores, en un proceso que incluye fuertes desinversiones y mecanismos que implican la conversión de deuda en acciones del grupo de alimentación.

La propuesta de los bancos, coordinados por un comité compuesto por BBVA, Calyon, Popular, Pastor y Rabobank, ya se ha enviado a su asesor en el proceso, Credit Suisse, dijo la fuente, que no pudo precisar las garantías del préstamo. "La propuesta ya la ha recibido Credit Suisse y la compañía, es bastante parecida a la propuesta de octubre (presentada por SOS)", dijo.

El plan de SOS de octubre, que buscaba una reducción de su deuda al entorno de los 650 millones de euros en 2 años, también incluía un plan para recapitalizar deuda mediante ampliaciones de capital de 200 millones de euros, la mitad en 2010 y el resto en 2011. De la cantidad total, 60 millones serían suscritos por las cajas accionistas con una participación conjunta del 34 por ciento a cambio de canje de deuda.[ID:nLK588494]   Continua...