Ibex-35 al alza con compras generalizadas y tirón de bancos

martedì 16 febbraio 2010 09:49
 

MADRID, 16 feb (Reuters) - La bolsa española continuaba el martes el repunte de la víspera, en línea con otras plazas internacionales, aparcando por el momento los problemas fiscales de Grecia y apoyándose en los bancos tras resultados positivos del británico Barclays (BARC.L: Quotazione).

El lunes, los responsables de Finanzas de la eurozona dieron 30 días al Gobierno heleno para anunciar más medidas de control de déficit si fuese necesario, pero no arrojaron grandes novedades sobre el compromiso adquirido la semana pasada de defender a Grecia en caso de que las presiones de los mercados de deuda se disparen.

Esta mañana, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker señalaba en declaraciones radiofónicas que Grecia tiene que hacer más esfuerzos por restablecer sus cuentas públicas o enfrentarse a la posiblidad de sanciones [ID:nLDE61F0D3], mientras que la ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo tras la reunión de hoy del Ecofin que Grecia tiene el total apoyo de la UE pero no entró en detalles. [ID:nLDE61F0EZ]

Otro cita macroeconómica que tomará el pulso a los mercados será el informe de confianza de los empresarios alemanes elaborado por el instituto ZEW, previsto para las 11 horas.

A las 0940, el Ibex-35 avanzaba un 1,2 por ciento a 10.415,5 puntos, con todos sus valores en positivo pero espoleado especialmente por los bancos tras conocerse que Barclays superó las expectativas en 2009 y que ha comenzado con buen pie el 2010. [ID:nLDE61E0QU]

"Aunque las bolsas llevan un par de días mejor, los volúmenes son bajos y sigo sin verlo claro a corto plazo", dijo un operador en Madrid.

Santander (SAN.MC: Quotazione) sumaba un 1,6 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) ganaba un 2 por ciento. En la banca mediana, Banesto BTO.MC, Sabadell (SABE.MC: Quotazione) y Pastor PAS.MC subían todos más del 1 por ciento, mientras Bankinter (BKT.MC: Quotazione) destacaba con un avance del 2,7 por ciento aprovechando también una mejor nota de UBS.[ID:nLDE61F08E]

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) ganaba un 0,72 por ciento, al igual que la petrolera Repsol (REP.MC: Quotazione). Esta mañana, El Economista publicaba, según fuentes, que Repsol sondeaba la venta de un 10 por ciento de CLH y de un almacén de gas por más de 350 millones de euros.

También en el sector de energía, Gas Natural (GAS.MC: Quotazione) subía un 1,4 por ciento tras publicar resultados. La gasista anunció un incremento del 13,1 por ciento en su beneficio neto de 2009, mientras que el EBITDA creció un 53,5 por ciento.

Gamesa (GAM.MC: Quotazione) --que ayer subió un 5,8 por ciento tras un informe favorable de Citi y antes de conocerse que Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) (0,8%) subió su participación en el fabricante de aerogeneradores al 14,5 por ciento-- añadía hoy otro 1,5 por ciento.

Fuera del Ibex, SOS SOS.MC volvía a destacar al alza con una subida del 5,5 por ciento con expectativas en el mercado sobre la venta de su negocio arrocero y de un principio de acuerdo con sus acreedores bancarios, tras varias informaciones de prensa en este sentido. (Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Rodrigo de Miguel)