Nokia e Intel fusionan plataformas software teléfonos gama alta

lunedì 15 febbraio 2010 14:05
 

Por Tarmo Virki

BARCELONA, 15 feb (Reuters) - Nokia NOK1V.HE e Intel (INTC.O: Quotazione) van a fusionar sus sistemas operativos basados en Linux para teléfonos ante la creciente competencia de rivales como Google (GOOG.O: Quotazione) y Apple (AAPL.O: Quotazione).

Nokia, primer fabricante mundial de teléfonos móviles, fusionará su plataforma Linux Maemo, que desarrolla el software que utiliza su terminal N900, con Moblin, la plataforma de Intel que también se basa en el software de código abierto Linux.

"Esto le convierte en un buen contendiente para el Android (sistema operativo de Google), permitiendo a la plataforma moverse entre dispositivos y haciéndola más atractiva para los desarrolladores", dijo Carolina Milanesi, analista de Gartner.

La industria del móvil se centra cada vez más en servicios y software desde que Apple y Google aterrizaron en el mercado, propiciando un incremento en las ventas de terminales de gama alta.

Nokia presentó su primer teléfono Maemo --resultado de un proyecto de desarrollo de cinco años-- hace sólo tres meses y los analistas creen que Maemo incrementará las posibilidades de éxito de Nokia en el segmento de los móviles de gama alta.

El acuerdo anunciado el lunes también aumentaría las probabilidades de que Intel inserte sus chips en los teléfonos de la finlandesa, que controla cerca del 40 por ciento del mercado mundial.

"Creemos que esta asociación ... redundará en un incremento significativo de los volúmenes de ventas de Intel", dijo John Jackson, analista de CCS Insight.

La nueva plataforma de software se llamará Meego y estará auspiciada por la Fundación Linux www.linuxfoundation.org/, dijeron las compañías.

Los títulos de Nokia subían un 1 por ciento en bolsa, frente al 0,1 por ciento que avanzaba el índice tecnológico eurepeo del DJ Stoxx.

(Información de Tarmo Virki, traducción de Jose Elías Rodríguez) ((tarmo.virki@reuters.com, +358-9-680 50 235, Reuters messaging: tarmo.virki.reuters.com@reuters.net))