Bharti confirma oferta de $10.700 mln por activos de Zain

lunedì 15 febbraio 2010 11:21
 

Por Devidutta Tripathy

NUEVA DELHI, 15 feb (Reuters) - Bharti Airtel (BRTI.BO: Quotazione) ha comenzado negociaciones exclusivas para comprar la mayoría de los activos de telefonía móvil en África de la operadora kuwaití Zain (ZAIN.KW: Quotazione), con los que la tercera compañía del sector en India intenta posicionarse en un continente que ofrece la última oportunidad para un notable crecimiento de abonados.

Bharti, presidida por el multimillonario Sunil Mittal, [ID:nSGE61E02X] anunció un acuerdo de negociaciones en exclusiva con Zain que se prolongará hasta el 25 marzo.

Esta iniciativa de Bharti, participada al 30 por ciento por Singapore Telecommunications Ltd (STEL.SI: Quotazione), se produce tras dos intentos fallidos de comprar la sudafricana MTN Group MTN.J por 24.000 millones de dólares.

Bharti ha estado a la caza de activos en mercados emergentes al incrementarse muy intensamente la competencia en su mercado doméstico. Los nuevos entrantes en el mercado de telefonía móvil de más rápido crecimiento del mundo han provocado una feroz guerra de precios que ha reducido algunas tarifas telefónicas a menos de un centavo de dólar. En este contexto, Bharti contabilizó en el trimestre cerrado en diciembre el menor crecimiento de su beneficio en más de tres años.

"La presión competitiva en el sector de telecomunicaciones indio es tan alta que jugadores como Bharti tendrán que redefinirse y buscar expandirse en el exterior", dijo Rishi Sahai, director de la consultora de fusiones y adquisiciones, Cogence Advisors.

"Las probabilidades de que esta vez se plasme un acuerdo son muy elevadas a no ser que surjan cuestiones regulatorias.

Las acciones de Bharti se desplomaban más del 7 por ciento en la Bolsa de Mumbai .BSESN, perdiendo el grupo alrededor de 2.000 millones de dólares de capitalización bursátil por el temor a que la operación sea demasiado cara.

África representa cerca del 62 por ciento de los 64,7 millones de abonados de Zain, pero sólo un 15 por ciento del beneficio neto.   Continua...