February 12, 2010 / 4:22 PM / 8 years ago

ACTUALIZA-China vuelve a subir requisitos de reservas de bancos

4 IN. DI LETTURA

* Decisión sacude a mercados globales

* Habrá más incrementos por retiro de liquidez

(Agrega citas, contexto)

Por Zhou Xin y Simon Rabinovitch

PEKIN, 12 feb (Reuters) - China cogió por sorpresa a los mercados mundiales el viernes, en la víspera de sus fiestas por el Año Nuevo Lunar, al anunciar un incremento en los requisitos de reservas de los bancos, en una decisión que puede desacelerar el crédito y ayudar a contener la inflación.

Si bien algunos inversores esperaban que el banco central chino aumentara el ratio que los bancos deben dejar en sus arcas tras un incremento el mes pasado, pocos esperaban que la medida llegara tan pronto.

Los mercados reaccionaron preocupados por la posibilidad de que China ajuste de manera más intensa su política monetaria, lo cual podría golpear el crecimiento económico global.

En ese escenario, los inversores se alejaron de los activos de riesgo y se refugiaron en el dólar. Las acciones y el petróleo retrocedieron, mientras que los bonos soberanos de Europa y Estados Unidos subieron.

"El banco central está enviando mensajes claros a los bancos de que quiere un crédito más razonable y de que está prestando mucha atención a la inflación", dijo Xie Xuecheng, economista de Southwest Securities en Pekín.

Analistas señalaron que el incremento en los requerimientos de reserva no debería ser considerado como un endurecimiento serio en la política monetaria, ya que éste sólo retirará efectivo inyectado en la economía antes del año nuevo chino, un festivo de una semana que se inicia el sábado.

Pero esto no disminuyó la sorpresa por la medida, especialmente después de que China anunciara el jueves una inesperada desaceleración en la inflación durante enero a un 1,5 por ciento frente al año anterior.

La caída en la inflación probablemente se deba a factores estacionales, pero los mercados habían interpretado el dato como una señal de que el banco central podría avanzar de manera más gradual en su proceso de endurecimiento, tras las políticas expansivas del año pasado.

HABRÁ MÁS EN CAMINO

Tras el incremento en los requisitos de reservas, los bancos de mayor tamaño en China tendrán que poner el 16,5 por ciento de sus depósitos en el banco central, lo que limitaría su capacidad para prestar dinero.

"Aunque la amenaza de inflación es moderada, el banco central tiene enormes presiones para retirar el exceso de liquidez de los bancos comerciales", dijo Shi Lei, analista de Bank of China en Pekín.

"Pero el alza aún no ajustará demasiado la liquidez y habrá más alzas en el ratio de reservas", dijo Shi.

El incremento, que será de 50 puntos básicos, entrará en vigor el 25 de febrero y absorberá cerca de 300.000 millones de yuanes del mercado.

La economía china sigue inundada de capital tras un aumento de 9,6 billones de yuanes en préstamos bancarios durante el año pasado.

Además de esto, el banco central inyectó 604.000 millones de yuanes netos (88.600 millones de dólares) en operaciones en el mercado abierto en las últimas tres semanas, y una larga serie de bonos soberanos vencerán en marzo.

"La liquidez tiene que ser retirada de algún modo después del festivo. Y un incremento en el ratio de reservas es la forma más efectiva de hacerlo", dijo en un artículo Qing Wang, economista de Morgan Stanley en Hong Kong.

Economistas consultados por Reuters esperan que el banco central eleve sus tipos de interés en el segundo trimestre del año para realizar un segundo incremento más adelante en el año.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below