February 12, 2010 / 4:27 PM / 7 years ago

ACTUALIZA-Negociación fusión Telefónica/T.Italia en curso-fuente

5 IN. DI LETTURA

* Conversaciones en etapa preliminar, aún sin plan - fuentes

* Telefónica cauta por deuda T.Italia y Am.Latina - fuentes

* Roma permanace cauta - fuentes

* Acciones T.Italia bajan tras comentarios, después suben

(Agrega detalles)

Por Stefano Rebaudo

MILÁN, 12 feb (Reuters) - Las conversaciones por una posible fusión entre Telefónica (TEF.MC) y Telecom Italia (TLIT.MI) ya han comenzado, dijeron el viernes fuentes familiarizadas con la situación.

Tanto la operadora española como el Gobierno italiano siguen cautos de cara a esta operación, agregaron, con una de las fuentes añadiendo que no es probable que se realice una operación antes de las elecciones regionales en Italia en marzo.

"Cómo saldrá, es difícil de saber. Las conversaciones aún están en una etapa preliminar", dijo la fuente.

"El asunto está hablándose, pero será difícil tener una decisión antes de las elecciones regionales", agregó.

Telefónica se negó a comentar el asunto.

Las especulaciones sobre un acuerdo entre las compañías se han intensificado en las últimas semanas, provocando un 'rally' en las acciones de Telecom Italia, pero con la oposición de políticos en Roma recelosos de permitir que la red telefónica nacional quede en manos extranjeras.

Telefónica es la accionista mayoritaria del grupo inversor Telco, que controla Telecom Italia, y hace tiempo es considerada una compradora lógica para la compañía, aunque la luz verde de Roma es esencial para un acuerdo.

Con una capitalización de 76.000 millones de euros, Telefónica tiene unas 4 veces el tamaño de Telecom italia, la quinta operadora de telecomunicaciones de Europa, que está valorada en casi 20.000 millones de euros por el mercado.

Analistas en HSBC estimaron el viernes que una adquisición de Telecom Italia podría costar 25.000 millones de euros, cifra que consideran sería cara y probablemente innecesaria a no ser que la compañía italiana pudiera mostrar un gran giro en las operaciones.

Telefónica tiene un nivel de deuda relativamente bajo de dos veces su EBIDTA y espera un flujo de caja de más de 40.000 millones de euros entre 2009 y 2012, mucho de lo que es gastado en dividendos.

¿PRESIÓN DESDE MADRID?

La fuente desestimó comentarios recientes del gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que ellos estarían a favor del libre mercado, sugiriendo que no intervendrían.

"La lectura más acertada en este momento parece ser que el gobierno está dando la imagen de apertura hacia una fusión, en respuesta a cierta presión desde España, y que tiene que ver con otros 'dossiers' españoles", dijo la fuente.

Una fuente italiana cercana al asunto dijo que bancos italianos estaban haciendo presión para una fusión entre la española Abertis y la italiana Atlantia (ATL.MI) para armar el escenario para una adquisición recíproca de Telecom Italia por parte de Telefónica.

Una segunda fuente comentó que el Gobierno estaba preocupado sobre ataques políticos por no salvar la identidad italiana de Telecom Italia en un acuerdo, especialmente después de bloquear la venta de la aerolínea Alitalia a Air France-KLM (AIRF.PA).

Telefónica también avanza con cautela debido al gran endeudamiento de Telecom Italia, mientras que los inversores italianos en Telco podrían estar dispuestos a salir o volverse accionistas en el nuevo grupo combinado, dijo la primera fuente.

Telco, que mantiene un 22,45 por ciento de Telecom italaia, incluye a los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca y a la aseguradora Generali junto a Telefónica.

¿OBSTÁCULO EN LATINOAMÉRICA?

América Latina, donde las dos compañías tienen operaciones que se superponen, podría ser un gran obstáculo.

Enfrentada a cuestiones antimonopolio, Telefónica probablemente intentaría retener a Tim Brasil TCSL4.SA, filial de Telecom Italia, antes que al grupo de telefonía brasileño Vivo VIVO4.SA, que controla junto con Portugal Telecom PTC.LS, dijo la primera fuente.

Una tercera fuente dijo que el grupo combinado preferiría controlar a Tim Brasil más que la mitad de Vivo, que es el mayor operador de telefonía móvil de Brasil.

Información adicional de Robert Hetz en Madrid, redacción de Deepa Babington

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below