15 febbraio 2010 / 15:27 / 8 anni fa

ANÁLISIS-Expertos confían en éxito de venta del arroz de SOS

* Claves de éxito serían número de ofertas y venta activos

por separado

* Analistas valoran el negocio de arroz entre 130 y 215 mlns

euros, hay más de diez ofertas

* Cierre de refinanciación no se firmaría antes de 15 de

marzo -Fuente

Por Rodrigo de Miguel

MADRID, 15 feb (Reuters) - Abocada al duro proceso de desinvertir activos para reestructurar su abultada deuda, la alimentaria española SOS Corporación SOS.MC cerrará con éxito la venta de su negocio arrocero, dijeron expertos.

“Lograrán venderlo”, dijo el analista de BPI Joaquín García Romanillos.

La alimentaria puso la semana pasada en venta su emblemático negocio del arroz en España (bajo la marca SOS), Holanda y Estados Unidos, dentro de un proceso de desinversiones de todos sus negocios --excepto su división principal de aceite-- que se enmarcan en la reestructuración de unos 1.100 millones de euros de deuda con 51 bancos acreedores, en el que posiblemente sea el momento más delicado de su historia.

Los expertos consideran que los intereses de los bancos acreedores y los de la alimentaria, que tuvo que realizar fuertes provisiones por un supuesto desvío de fondos de unos 230 millones de sus ex gestores, están alineados a estas alturas de las negociaciones, ya que los bancos tienen que dar su aprobación a cualquier desinversión de SOS para asegurarse el cobro de su deuda.

“Nadie te va a pedir vender el arroz si nadie te paga lo que vale”, dijo otro analista de una casa de valores extranjera, que valora el negocio del arroz en 215 millones.

Sin embargo, el cierre de la operación está sujeto a un precio mínimo a partir del cual la compañía y los acreedores considerarían satisfactorio un acuerdo.

“Si lo venden por 100, los bancos van a decir que no. Creo que por 130-150 millones los bancos no van a decir que no”, dijo el analista de BPI, que valora en 134 millones de euros el negocio arrocero de SOS.

Una fuente cercana a la operación dijo a Reuters que la venta, que se hará en un poceso de subasta, ha recibido interés de más de 10 grupos y reportaría a SOS más de 150 millones de euros [ID:nLDE61A1JZ].

CLAVES: NÚMERO DE OFERTAS Y VENTA POR SEPARADO

El número de ofertas recibidas y la posibilidad de efectuar la enajenación de los activos arroceros por separado en lugar de en un bloque, serían la clave del éxito de la operación.

“El precio final va a depender del número de oferentes. No deja de ser una subasta”, dijo otro analista de una casa de valores española.

“Creo que por cachitos (lograrán) mejor precio, pero hay dudas sobre si alguien quiere todo (el negocio de arroz)”, dijo el analista de BPI.

SOS prevé que los activos a la venta logren unas ventas conjuntas de 248,8 millones de euros en 2009 y de 291,1 millones en 2013, con una tasa de crecimiento anualizada del 4 por ciento en el periodo, según se desprende del cuaderno de venta de los activos al que Reuters tuvo acceso.

La alimentaria prevé que el margen bruto alcance los 33,48 millones en 2009 (un 13,5 por ciento de las ventas) para pasar a 41,2 millones en 2013 (un 14,2 por ciento de las ventas).

Por separado, los activos de EEUU generarían en 2009 unas ventas de 234,2 millones de dólares, mientras que los de España facturarían 59,8 millones de euros y los de Holanda 22,2 millones de euros.

Entre los interesados hay compañías españolas, como Ebro Puleva EVA.MC y extranjeras. Las italianas Riso Gallo y Euricom han sido mencionadas como opciones no confirmadas en la prensa.

La fuente cercana a la operación dijo que la venta del arroz podría estar completada en un plazo comprendido entre cuatro meses y un año, lo que ayudaría a SOS a avanzar en su plan de reestructuración para rebajar su deuda al entorno de los 650 millones de euros.

SOS ya tiene muy avanzada la venta de un proyecto olivarero en Portugal. La fuente valoró esta operación entre 80 y 100 millones de euros.

¿CIERRE DE REFINANCIACIÓN?

Las desinversiones forman parte de la reestructuración de deuda presentada a los bancos, a los que SOS consiguió arrancar un acuerdo para prolongar las negociaciones hasta el próximo 15 de marzo, aunque de momento no parece posible que todo esté cerrado para esa fecha.

“Ahora no es realista pensar que va a estar todo firmado el día 15 (de marzo). A lo que más se puede aspirar a 15 de marzo es a una propuesta bien encarrilada. Si se llega al 15 de marzo en esa posición, lo lógico sería darse unas semanas más para cerrarlo... Lo que se tarde en elevar las propuestas a los centros de decisión de todas las partes”, añadió la fuente.

Los bancos aceptarían aplazar la devolución de los créditos a un máximo de 6 años, dijo el lunes Cinco Días, citando fuentes conocedoras de las operaciones.[ID:nLDE61E09U]

El plan de SOS, asesorado por Credit Suisse, incluía un plan para recapitalizar deuda mediante ampliaciones de capital de 200 millones de euros, la mitad en 2010 y el resto en 2011. De la cantidad total, 60 millones serían suscritos por accionistas con una participación conjunta del 34 por ciento a cambio de canje de deuda.

Pero el resto de la ampliación anunciada sigue siendo una incógnita.

“Todavía no está decidido cómo se va a hacer, si (ampliar) con derecho de suscripción preferente, una nueva emisión de preferentes...”, dijo el analista de BPI, que añadió que ante la difícil situación del mercado es improbable que SOS acuda en busca de nuevo capital.

Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below