ESCENARIOS- Opciones de la UE y el FMI para ayudar a Grecia

mercoledì 10 febbraio 2010 17:25
 

Por Jan Strupczewski y Lesley Wroughton

BRUSELAS/WASHINGTON, 10 feb (Reuters) - Los gobiernos europeos están considerando varias opciones para ayudar a Grecia a resolver el problema de su abultada deuda en lo que podría ser el primer rescate de un miembro de la zona euro en los 11 años de historia de la moneda.

No hay un procedimiento claro para rescatar una economía de la eurozona. Pocos analistas dudan que la Unión Europea encontaría una vía legal para hacerlo, pero podría ser un proceso lento y difícil.

El artículo 122 del tratado de la UE dice que el Consejo de la UE puede decidir "sobre las medidas apropiadas para la situación económica", pero añade que tales pasos deben darse si surgen serias dificultades en la oferta de ciertos productos, especialmente energía.

También dice que el Consejo puede garantizar, bajo ciertas condiciones, asistencia financiera a un estado miembro, si ese estado "está en dificultades o es seriamente amenazado por severas dificultades causadas por un desastre natural o sucesos excepcionales más allá de su control". Puede ser duro argumentar que el déficit presupuestario de Grecia se desarrolló por factores fuera de su control.

Grecia ha estimado que necesitará pedir prestado en torno a 53.000 millones de euros (73.000 millones de dólares) este año para poner un freno a su déficit fiscal y refinanciar su deuda. El pasado mes logró 8.000 millones de euros con la emisión de bonos a 5 años, pero se vio obligado a ofrecer un rendimiento muy alto.

A continuación indicamos las medidas que la UE y el Fondo Monetario Internacional podrían llevar a cabo para ayudar a Grecia, si sintiesen que la ayuda es vital para evitar que la crisis griega mine la confianza en la zona euro.

En la práctica, la UE podría usar una combinación de medidas. Tendría que decidir si quiere desembolsar ayudas en plazos pequeños y con condiciones, lo que podría ayudarle a mantener la presión sobre Grecia para que reforme sus finanzas, o en un solo paso que podría hacer más convincente para los mercados que el problema está solucionado.

El recurso al FMI sería probablemente muy impopular entre muchos políticos europeos; Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de ministros de finanzas de la zona euro, dijo la semana pasada que Europa debe resolver los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal sin el FMI.   Continua...