Pruebas para drenar reservas marcarían inicio salida - Bernanke

mercoledì 10 febbraio 2010 16:11
 

WASHINGTON, 10 feb (Reuters) - La Reserva Federal podría comenzar a retirar los estímulos sin precedentes que inyectó durante la crisis eliminando primero parte del efectivo del sistema financiero estadounidense y luego subiendo los tipos de interés, dijo el miércoles su presidente, Ben Bernanke.

El banco central estadounidense inyectó más de 1 billón de dólares a la economía tras bajar sus tipos de interés a cerca de cero para combatir la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Si bien la economía ha crecido en los últimos dos trimestres, el desempleo sigue en el 9,7 por ciento.

Bernanke dejó claro que el momento para ajustar la política monetaria aún estaba algo lejos, incluso pese a que el pensamiento de la Fed sobre una estrategia de salida había avanzado.

"Aunque en el presente la economía estadounidense sigue requiriendo el apoyo de una política monetaria altamente expansiva, en algún momento la Reserva Federal necesitará ajustar las condiciones financieras", dijo Bernanke en declaraciones preparadas para una audiencia en el Congreso estadounidense.

La audiencia fue suspendida por la tormenta de nieve que sacude a Washington, pero la Fed decidió de todas formas hacer público el testimonio que Bernanke tenía previsto pronunciar.