Incertidumbre sobre CDS pesa sobre bancos europeos - Fitch

mercoledì 10 febbraio 2010 10:49
 

BANGALORE, 10 feb (Reuters) - Fitch Solutions, división del grupo Fitch, dijo que está creciendo la preocupación por la sostenibilidad de los niveles de deuda estatal, particularmente en Europa, y la interdependencia entre bancos europeos y los Estados, lo que provocó una subida en la liquidez en mercados globales de CDS las últimas dos semanas.

"El mercado de CDS (siglas en inglés de 'credit default swaps', un seguro contra impagos de deuda) parece haber llegado a un consenso de que la prima de riesgo para algunas instituciones financieras europeas ahora necesita subir de precio. Esto provocó varias operaciones grandes en los CDS spreads y los volúmenes de liquidez desde comienzo de año", dijo Jonathan Di Giambattista, Director administrativo de Fitch Solutions New York.

Los bancos que más operaron en este sentido en Europa, según el incremento mensual en su ránking porcentual de CDS son (en orden descendente): Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA.MC: Quotazione), Intesa Sanpaolo (ISP.MI: Quotazione), UBS (UBS.N: Quotazione) UBSN.VX, BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Banco Comercial Portugues (BCP.LS: Quotazione), Credit Suisse, Commerzbank (CBKG.DE: Quotazione), Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione), Banco Espirito Santo BES.LS y Banco Santander (SAN.MC: Quotazione).

"El hecho de que el mercado de CDS esté ahora evaluando algunos nombres de bancos europeos más conocidos refleja el grado hasta el cual el mercado considera el apoyo del Estado cuando se trata de evaluar el riesgo bancario de un default potencial", agregó Di Giambattista.

Más en general, los CDS norteamericanos siguen ahora la tendencia europea en las últimas dos semanas, con el índice de de CDS norteamericano de Fitch en un nivel actual de mayor liquidez que los vistos durante la semana de la quiebra de Lehman Brothers.