Ibex, sube ligeramente en clima cauto por temores sobre economía

martedì 9 febbraio 2010 13:27
 

MADRID, 9 feb (Reuters) - El Ibex-35 seguía a mediodía del martes sin mostrar variaciones relevantes y se movía con ligera alza y recelo entre los inversores a tomar posiciones en el actual clima de desconfianza que viven los mercados financieros.

La gira que altos cargos económicos españoles comenzaron ayer en Londres tuvo una acogida tibia en la plaza madrileña, con el riesgo país suavizándose aunque moderadamente desde los niveles de ayer [ID:nLDE618111], al persistir los temores por la deuda soberana de los países considerados más débiles en la zona euro y sus implicaciones para la recuperación económica mundial.

"Aunque creo que las turbulencias continuarán en las próximas semanas, de momento se trataba de aplacar los primeros embates y yo creo que eso se ha conseguido", dijo un operador en Madrid.

En esta atmósfera prudente, la siguiente cita importante para los inversores será mañana en Estados Unidos, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comparezca ante el Congreso para detallar la retirada de la estrategia de medidas cuantitativas, señalan en Renta 4.

A las 1316 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,41 por ciento a 10.247,9 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI sumaba un 0,49 por ciento a 1.065,26.

La continuación del rebote de los grandes bancos --con subidas del 0,85 para BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y de casi el 2 por ciento para el Santander (SAN.MC: Quotazione)-- se veían contrarrestadas por la tendencia de otros valores como Telefónica (TEF.MC: Quotazione) o Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), que perdían ambas más del uno por ciento.

China Unicom (0906.HK: Quotazione), socio de la operadora de telecomunicaciones española, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario El Economista que no descarta desarrollar proyectos conjuntos con Telefónica en África y en Asia [nLDE6180F6].

Entre las energéticas, Repsol (REP.MC: Quotazione) cedía un 0,25 por ciento y su participada Gas Natural (GAS.MC: Quotazione) un 1,2 por ciento, mientras que la eólica Gamesa (GAM.MC: Quotazione) destacaba en el selectivo con un avance del 4,0 por ciento.

La aerolínea Iberia IBLA.MC era otro valor alcista el martes con una subida del 2,1 por ciento, recuperándose en parte del varapalo del 4 por ciento recibido el lunes por una rebaja en el rating crediticio de su compañera de fusión British Airways BAY.L. En algunos bancos medianos como Bankinter (BKT.MC: Quotazione) o Pastor PAS.MC se producían leves ventas tras una nota sectorial de Goldman Sachs. El broker estadounidense rebajó el precio objetivo de estas dos entidades y también de Banco Popular (POP.MC: Quotazione) y Sabadell, si bien éstos cotizaban al alza.

Fuera del Ibex, Solaria (SLRS.MC: Quotazione) se dejaba un 3,56 por ciento tras publicar el diario Cinco Días que el gobierno español está estudiando un recorte de hasta el 25 por ciento en las primas para las instalaciones fotovoltaicas. [ID:nLDE6180M6]

(Informacion de Jose Elías Rodríguez; editado por Carlos Castellanos