Cerveceras japonesas Kirin y Suntory desisten de fusionarse

lunedì 8 febbraio 2010 10:01
 

Por Taiga Uranaka

TOKIO, 8 feb (Reuters) - Los productores japoneses de cerveza Kirin Holdings y Suntory abandonaron el lunes sus planes de crear uno de los más grandes fabricantes de alimentos y bebidas del mundo, al no llegar a un acuerdo sobre cuánto poder de decisión tendría Suntory en la firma fusionada.

La decisión provocó en las acciones de Kirin (2503.T: Quotazione) una caída del 7,35 por ciento.

Las negociaciones nunca fueron vistas como un acuerdo cerrado, ya que gran parte de ellas se concentraban en cuánto valuaba Kirin a Suntory y cuán grande sería la participación de la familia fundadora de Suntory en la nueva compañía, que habría tenido ventas anuales por 40.000 millones de dólares.

La familia fundadora de Suntory [SUNTH.UL], que incluye al presidente de la compañía, Nobutada Saji, tiene una participación de un 90 por ciento en la firma.

Algunos analistas dijeron que el final de las negociaciones podía ser el mejor resultado para Kirin.

"Esto no es un resultado negativo para Kirin, debido a que los riesgos de una fusión, incluyendo las proporciones que tendría en la nueva firma y la gestión corporativa, habían estado pesando sobre el precio de sus acciones", dijo Tomonobu Tsunoyama, analista del Tokai Tokyo Research Center.

Kirin dijo que no pudo llegar a un acuerdo con Suntory sobre cómo asegurar la independencia y transparencia de la administración en la compañía fusionada. Suntory dijo en un comunicado separado que las compañías no lograron acordar las proporciones que tendrían en la nueva firma y otros temas. Kirin fabrica la cerveza "Ichibanshibori" y las bebidas embotelladas "Afternoon Tea", mientras que Suntory es conocida por su cerveza "Premium Malt's" y su café "Boss".

(Información adicional de Mayumi Negishi; editado en español por Hernán García)