Ibex pierde 7,7 pct en semana marcada por temor a deuda

venerdì 5 febbraio 2010 18:14
 

MADRID, 5 feb (Reuters) - El Ibex-35 cerró la sesión del viernes con una caída superior al 1 por ciento tras el desplome de la sesión previa, con gran volatilidad y lastrada por la pérdida de confianza en la capacidad de España de reducir su elevada deuda pública, que provocaba caídas en la mayoría de sus principales valores, incluidos los grandes bancos.

"Ha habido una extrema volatilidad, sobre todo en el mercado español. Las dudas sobre la economía española por el nivel de endeudamiento han llevado a mucha volatilidad. Durante la sesión hemos visto al Ibex en positivo y también cayendo un 2 por ciento", dijo Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta4.

En este contexto, el selectivo .IBEX se dejó un 1,35 por ciento a 10.103,3 puntos, por encima del nivel de los 10.000 puntos que llegó a perder durante la mañana. En la semana, el selectivo español se dejó un 7,7 por ciento.

"El mercado español ya estaba en mejor situación y se ha ido recuperando paulatinamente. El riesgo país está reduciéndose en este momento, lo cual es un buen síntoma. Las turbulencias pueden durar unas semanas más, tendremos altibajos pero no creo que veamos caídas libres sin más como estos días atrás", dijo un operador.

En Europa, el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cedió un 1,87 por ciento y otros índices selectivos europeos, como el CAC-40 .FCHI, el británico FTSE 100 .FTSE y el alemán DAX cedieron entre un 1,5 y un 3,4 por ciento.

La mayor parte de los valores del Ibex cerraron en negativo. Entre los grandes bancos, destacó la bajada del BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que perdió un 2,29 por ciento tras dejarse un 7,5 por ciento la sesión previa, mientras que Santander (SAN.MC: Quotazione) terminó cediendo sólo un 0,16 por ciento con mucho volumen negociado y gran volatilidad, después de haber perdido casi un 10 por ciento la víspera.

Entre el resto de los principales valores, Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que pondera un 21 por ciento en el selectivo, bajó un 1,57 por ciento, mientras que Repsol (REP.MC: Quotazione) e Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), que ponderan en conjunto otro 14 por ciento, cedieron un 3,8 por ciento y un 1,05 por ciento, respectivamente.

Además, en un mercado adverso al riesgo, los inversores castigaban de nuevo a los valores más endeudados como Abengoa (ABG.MC: Quotazione), que perdió un 2,43 por ciento.[ID:nLDE6140WT]

Entre el puñado de ganadores, Inditex (ITX.MC: Quotazione) repuntó un 1,95 por ciento y ACS (ACS.MC: Quotazione) se anotó un avance del 1,28 por ciento.

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por José Elías Rodríguez)