Ibex-35 se desploma por temores sobre salud de economía española

giovedì 4 febbraio 2010 18:16
 

MADRID, 4 feb (Reuters) - La bolsa española cerró el jueves a su nivel más bajo desde el 22 de julio pasado, al aumentar los temores por la salud de la economía y las finanzas públicas del país, lo que provocó que el Ibex-35 registrara un recorte de casi el 6 por ciento y se disparara el coste de la deuda pública.

En términos porcentuales, el selectivo español no caía tanto desde el 6 de noviembre de 2008, cuando bajó un 6,27 por ciento.

"La bajada ha sido provocada por el riesgo país. Ha habido rotación de carteras y salida de mercados periféricos como España", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

El Ibex-35 .IBEX cayó un 5,94 por ciento a 10.241,7 puntos, mientras en Europa las caídas eran más moderadas, con un retroceso del 2,75 por ciento en el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3.

El índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 6,08 por ciento a 1.064,09 puntos.

"Las ventas en España se iniciaron ayer (miércoles) con un claro protagonista en la deuda, y hoy se trasladó a la renta variable", dijo un operador del parqué madrileño.

La preocupación por los diferenciales de riesgo país también empujaron al alza los spread de la deuda de España, Grecia y Portugal respecto al bono alemán. El diferencial español ES10YT=RR subió hasta los 96,4 puntos.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló que muchos países de la eurozona tienen grandes, acusados y crecientes desequilibrios fiscales, avivando las tensiones respecto a la salud presupuestaria de Grecia, España y Portugal.[ID:nLDE6131WW]

A la tendencia bajista se sumaron malas noticias sobre el paro en Estados Unidos que trajeron temores renovados sobre la salud de la recuperación económica. [ID:nLDE6131VP]   Continua...