Ibex-35 cae 2% tras dudas crecientes sobre calidad deuda España

mercoledì 3 febbraio 2010 16:38
 

MADRID, 3 feb (Reuters) - El Ibex-35 registraba fuertes pérdidas el miércoles a primera hora de la tarde debido a que los inversores extranjeros y españoles estaban empezando a reducir drásticamente su exposición España tras dispararse los diferenciales sobre la prima de riesgo de la deuda española.

"Los inversores están reduciendo sus activos en el mercado español ante el temor a un empeoramiento de la calidad de la deuda española", dijo un analista del sector financiero.

En este escenario de nerviosismo en los mercados, los diferenciales de los bonos de referencia de la deuda española a diez años frente al Bund alemán se ampliaban hasta los 88 puntos básicos.

Mientras, el coste de seguros de la deuda contra impagos (CDS) se incrementaba también en los países periféricos de la zona euro, particularmente en España, Irlanda, Italia y Grecia, después de que esta medida de riesgo país alcanzase máximos en Portugal. [ID:nLDE61227F]

El Ibex-35 caía a las 16.31 hora local un 2,14 por ciento a 10.903 puntos, cuando en los principales mercados de Europa las caídas rondaban el medio punto porcentual.

Operadores y analistas manifestaron además que las entidades financieras españolas registraban en este ambiente fuertes caídas antes de la publicación el jueves de los resultados de Santander.

"Santander publica mañana resultados y el miedo es que podamos ver mayores provisiones a las esperadas, al estilo de lo anunciado por BBVA, y ahora mismo estamos viendo descensos en toda la banca española", dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

En el mercado español, Santander (SAN.MC: Quotazione) se depreciaba un 3,67 por ciento a 10,240 euros, mientras que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) caía un 3,74 por ciento a 10,820 euros.

Popular (POP.MC: Quotazione) bajaba un 3,93 por ciento y Bankinter (BKT.MC: Quotazione), un 3,63 por ciento.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Carlos Ruano)