Airbus y compradores reducen diferencias en disputa por A400M

mercoledì 3 febbraio 2010 15:49
 

Por Tim Hepher

PARÍS, 3 feb (Reuters) - Airbus y los compradores europeos del avión de transporte militar A400M han reducido sus diferencias respecto a la financiación y esperan un gran paso adelante respaldado por Francia y Alemania el jueves, dijeron fuentes cercanas a las negociaicones.

El fabricante de aviones y su casa matriz, EADS EAD.PA, están en conversaciones con siete países de la OTAN para evitar que el programa de 20.000 millones de euros fracase bajo el peso de las demoras y el desborde de presupuestos.

Las conversaciones entre EADS y los países compradores -- Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía -- se rompieron la semana pasada debido a una brecha de 2.400 millones de euros en la cantidad que cada parte estaá preparada para invertir para mantener el programa a flote.

El jueves en Berlín se ranudan conversaciones técnicas que, de ser exitosas, pueden provocar el decisivo apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se reúnen en París ese día.

Problemas de motores y demoras han llevado a que el programa con el cual iban a construirse unos 180 aviones excediera su presupuesto en unos 11.200 millones de euros.

Después de los ahorros de costes previstos, la pérdida se calcula en unos 7.600 millones de euros, de los cuales EADS está listo para aportar 3.200 millones y los países han ofrecido otros 2.000 millones, quedando aún unos 2.400 millones.

"Las diferencias se están acortando", djo una persona familiar con la situación.

  Continua...