February 3, 2010 / 2:54 PM / 8 years ago

Airbus y compradores reducen diferencias en disputa por A400M

4 IN. DI LETTURA

Por Tim Hepher

PARÍS, 3 feb (Reuters) - Airbus y los compradores europeos del avión de transporte militar A400M han reducido sus diferencias respecto a la financiación y esperan un gran paso adelante respaldado por Francia y Alemania el jueves, dijeron fuentes cercanas a las negociaicones.

El fabricante de aviones y su casa matriz, EADS EAD.PA, están en conversaciones con siete países de la OTAN para evitar que el programa de 20.000 millones de euros fracase bajo el peso de las demoras y el desborde de presupuestos.

Las conversaciones entre EADS y los países compradores -- Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía -- se rompieron la semana pasada debido a una brecha de 2.400 millones de euros en la cantidad que cada parte estaá preparada para invertir para mantener el programa a flote.

El jueves en Berlín se ranudan conversaciones técnicas que, de ser exitosas, pueden provocar el decisivo apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se reúnen en París ese día.

Problemas de motores y demoras han llevado a que el programa con el cual iban a construirse unos 180 aviones excediera su presupuesto en unos 11.200 millones de euros.

Después de los ahorros de costes previstos, la pérdida se calcula en unos 7.600 millones de euros, de los cuales EADS está listo para aportar 3.200 millones y los países han ofrecido otros 2.000 millones, quedando aún unos 2.400 millones.

"Las diferencias se están acortando", djo una persona familiar con la situación.

FINANCIACIÓN

Se espera que la brecha de 2.400 millones se sortee mediante una combinación de movimientos desde ambos lados en las figuras de primera línea y un paquete de financiación por parte de la matriz de Airbus.

Un escollo versa sobre el distanciamiento sobre las cláusulas acerca de la inflación. Sin embargo, los expertos en defensa dicen que esto es improbable para mantener un acuerdo marco para evitar perder la oportunidad de un impulso político francoalemán que también podría ser respaldado por España.

La reunión del jueves también coincide con la reunión de los ministros de la OTAN en Estambul, pero los planes para lograr un acuerdo han quedado por ahora arrinconados, dejando el testigo a París y Berlín.

Alemania pidió el miércoles una solución urgente.

"El gobierno, junto con todos los implicados, quiere encontrar una solución a las cuestiones pendientes lo antes posible -- una solución que sea aceptable para todos los implicados", dijo un portavoz del ministerio alemán de Defensa en Berlín.

EADS está bajo una presión en aumento para disipar la disputa mientras prepara sus resultados anuales, que se conocerán el próximo 9 de marzo.

EADS ha provisionado 2.400 millones de euros en pérdidas del A400M y se espera que tome más en el cuarto trimestre una vez que se conozca su parte del resto de 5.200 millones de euros de exceso de costes.

Los analistas dicen que el mercado espera provisiones extra de hasta 3.000 millones de euros, sugiriendo una pérdida subyacente. EADS prevé un beneficio operativo en 2009 antes de extraordinarios de 2.000 millones de euros.

Fitch Ratings advirtió la pasada semana de que el resultado de las negociaciones podría tener un impacto en la calificación crediticia de EADS.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below