Déficit presupuesto EEUU 2010 se elevará a récord

lunedì 1 febbraio 2010 18:18
 

* Déficit récord de 1,56 billones dlrs en 2010

* Obama recortará déficit a 1 billón dlrs en una década

Por Alister Bull y Jeff Mason

WASHINGTON, 1 feb (Reuters) - El presidente Barack Obama proyectó el lunes que el déficit presupuestario de Estados Unidos tocaría un nuevo récord en el 2010 antes de reducirse, pese a prometer responsabilidad fiscal mientras lucha para que la tasa de desempleo baje de los dos dígitos.

Calificado por sus opositores republicanos como un liberal de viejo estilo que gasta y carga más impuestos, Obama está bajo presión por convencer a inversores y grandes acreedores como China de que tiene un plan creíble para controlar el déficit del país y su enorme deuda con el paso del tiempo.

"No seremos capaces de reducir este déficit de la noche a la mañana, dado que la recuperación está todavía tomando forma", afirmó Obama, minimizando los 3,8 billones de dólares en gasto fiscal previstos para el año fiscal que termina el 30 de septiembre del 2011.

"Seguiremos, por ejemplo, haciendo lo que sea para crear empleo. Eso está reflejado en mi presupuesto. Eso es esencial", agregó en una declaración televisada.

Su presupuesto para el año fiscal que expira el 30 de septiembre del 2011, que está sujeto a cambios por parte del Congreso, pronostica un déficit de 1,56 billones de dólares en 2010, equivalente a un 10,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El aumento se debe en parte al paquete de medidas de emergencia para estimular a la economía por 787.000 millones de dólares promulgado por Obama el año pasado.   Continua...