Nokia supera previsiones con resultados 4trim, acción sube

giovedì 28 gennaio 2010 12:50
 

HELSINKI, 28 ene (Reuters) - El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia NOK1V.HE anunció el jueves un alza superior a la esperada en sus ventas del cuarto trimestre de 2009 gracias a la mejora de la cuota de mercado en los teléfonos inteligentes (smartphones), lo que provocaba un alza de más del 10 por ciento en sus acciones.

El beneficio sin extraordinarios por acción de Nokia bajó ligeramente frente al año pasado hasta los 0,25 euros, pero superó las previsiones de un sondeo de Reuters que apuntaban a una banda de 0,15 a 0,24 euros por título.

Los resultados llegan tras un duro año para Nokia y una industria del móvil dañada por el recorte del gasto de los consumidores ligado a la recesión. Nokia anunció su primera pérdida trimestral antes de impuestos en el primer trimestre de 2009.

El grupo dijo que aumentó su cuota de mercado de "smartphones" al 40 por ciento en el último trimestre de 2009 frente al 35 por ciento del trimestre previo gracias al lanzamiento de nuevos modelos.

Nokia propuso repartir un dividendo de 0,4 euros por título, superando la media de previsiones de 0,31 euros por acción.

A las 1244 hora local, sus acciones sumaba un 11,5 por ciento.

(Información de Tarmo Virki; editado por Elaine Hardcastle; traducido por Clara Vilar)