Bolsa española rebota en apertura, bancos suben

giovedì 28 gennaio 2010 09:33
 

MADRID, 28 ene (Reuters) - La bolsa española rebotaba en la apertura del jueves tras las fuertes pérdidas del miércoles, tras unos comentarios Barack Obama que calmaban al mercado sobre los temores acerca del plan bancario que trata de introducir el presidente estadounidense.

Tras el castigo de la víspera tras las elevadas provisiones anunciadas por BBVA (BBVA.MC: Quotazione), el sector bancario volvía a ser centro de atención con los resultados de Banco Sabadell (SABE.MC: Quotazione), que subía un 0,41 por ciento.

El banco catalán cerró 2009 con una caída del 22,5 por ciento en el beneficio atribuible tras un aumento de las provisiones para afrontar el deterioro de sus activos inmobiliarios, pero superó las previsiones del mercado gracias al fuerte incremento en sus operaciones financieras por la venta de deuda pública y de su cartera de participadas.[ID:nLDE60R0CY]

"La buena evolución en la parte baja (beneficio neto) se ha visto eclipsada por el apartado operativo, que ha sido más débil de lo esperado", dijeron analistas de Espirito Santo.

El beneficio neto de Sabadell en 2009 alcanzó los 522,5 millones, por encima de los 491,4 millones estimados según un sondeo entre analistas de Reuters, pero el margen de explotación subió un 18,9 por ciento a 1.325,5 millones de euros, cuando analistas habían pronosticado una cifra de 1.350,7 millones de euros.

Los grandes valores bancarios españoles mostraban fuertes repuntes, en consonancia con el avance del sector en Europa , tras el varapalo sufrido en la sesión anterior. Santander (SAN.MC: Quotazione) ganaba un 2,25 por ciento y BBVA, que perdió el miércoles un 6 por ciento tras anunciar sus resultados, ganaba un 0,98 por ciento.

Renta4 indicó en un informe que las subidas bursátiles se producían "tras las últimas sesiones de caídas y apoyadas por el rebote en Wall Street y Asia, a su vez propiciado por el comunicado de la Fed y el discurso de Obama sobre el Estado de la Unión".

En la noche del miércoles la Reserva Federal renovó su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles cercanos a cero durante un periodo prolongado de tiempo.[ID:nMAE60Q144]

Posteriormente, Barack Obama indicó que concentrará sus esfuerzos en la creación de empleo, al tiempo que mostró un tono más conciliador en sus críticas al papel del sector bancario en la crisis.   Continua...