BBVA recomienda a sector financiero limpiar rápido sus balances

mercoledì 27 gennaio 2010 17:22
 

MADRID, 27 ene (Reuters) - El presidente de BBVA (BBVA.MC: Quotazione), Francisco González, recomendó el miércoles al sector financiero español que limpie sus balances por el elevado riesgo que han asumido los bancos con los promotores después de presentar unos resultados a 2009 marcados por unas abultadas provisiones.

"Todo ese dinero que se ha dejado el sector financiero (con los promotores) lo tienen que pagar los bancos y cajas. Hay que resolver este tema (...) provisionando lo más rápidamente lo que cada uno tenga para que se acerque lo más rápidamente posible el precio de la oferta y el precio de la demanda", dijo González preguntado por la exposición de la banca al sector inmobiliario.

Tras realizar el año pasado unas provisiones extraordinarias y saneamientos por 6.572 millones de euros, el banco sufrió un descenso del 16 por ciento en su beneficio atribuible con singulares [ID:nLDE60Q0BT].

El presidente de BBVA justificó estas dotaciones para "intentar anticipar el futuro lo más posible y gestionar el banco".

Sin embargo, el mercado no pareció entender las bonanzas de esta política y la acción de BBVA retrocedía más de un seis por ciento y arrastraba a otros bancos europeos.

Santander (SAN.MC: Quotazione), su principal competidor en España, se dejaba un 5,34 por ciento a 10,190 euros, mientras el índice del sector bancario en Europa bajaba un 2,45 por ciento.

"No se puede extrapolar el montante de provisiones de BBVA al resto del sector financiero español. Habrá que ver entidad por entidad cómo van aflorando sus provisiones, pero el propio banco lo ha justificado como una medida de precaución", dijo Jesús Martínez, de la agencia de calificación Standard & Poor's.

La asociación hipotecaria sembró incertidumbres el lunes pasado al anunciar que las empresas promotoras españolas adeudaban 323.982 millones de euros mientras que la patronal de constructores inmobiliarios pedía ayuda al gobierno con una respuesta tajantemente negativa por parte del gobernador del Banco de España.

"El problema tiene que ser afrontado por quien lo ha causado", respondió González rechazando intervenciones estatales ante preguntas de si veía necesario la creación de un banco malo para hacerse cargo de los activos dañados de la banca.   Continua...