ACTUALIZA-Banco España coincide con Obama en regulación bancaria

martedì 26 gennaio 2010 17:03
 

(Añade citas)

VIGO, España, 26 ene (Reuters) - Las propuestas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la semana pasada para limitar los riesgos de los bancos son consideradas razonables por el Banco de España, aunque este último organismo advirtió que todavía falta por conocer detalles concretos.

"Antes de opinar, hay que saber, y las medidas de Obama no están detalladas (...) creo que hay que entender las cosas en su contexto", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En un almuerzo informativo en Vigo, Fernández Ordóñez dijo que las propuestas de Obama son una reacción a la furia de la opinión pública contra los bancos.

"En este país, las entidades financieras todavía no han costado un euro al contribuyente. Por tanto, no podemos entender el disgusto, e incluso la furia, que hay en otros países, como Estados Unidos y otros en Europa, donde son cantidades imensas de PIB las que se han gastado en ayudar a sus entidades financieras".

Dicho esto, Ordóñez coincidió en que las instituciones financieras no deben autorregularse.

"A nivel mundial es evidente que tenemos que cambiar las normas y no podemos dejar el sistema a autorregulación a las propias entidades", dijo.

(Información de Paul Day, escrito en español por Jose Elías Rodríguez)