26 gennaio 2010 / 11:46 / tra 8 anni

S&P amenaza con rebajar calificación de Japón por alta deuda

Por Masayuki Kitano

TOKIO, 26 ene (Reuters) - Standard and Poor’s amenazó el martes con rebajar la calificación crediticia de Japón a menos que desarrolle un plan creíble para frenar su enorme deuda e impulsar el crecimiento, en medio de una economía que sufre con una persistente deflación.

S&P recortó el panorama de la deuda de Japón, lo que coincidió con una reunión de política monetaria del Banco de Japón en la que auguró que las caídas de precios serán menos pronunciadas de lo que pensaba.

Sin embargo, enfrentado con los constantes llamamientos del Gobierno a hacer más por apuntalar a la frágil economía, el banco central señaló que estaba abierto a relajar aún más su ya flexible política.

Las autoridades japonesas, sin embargo, se encuentran en una situación incómoda, con una deuda pública que avanza al 200 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) -la más alta de las economías desarrolladas-, los tipos de interés cerca de cero y varios programas de financiamiento de emergencia en operación.

S&P, que rebajó su panorama sobre la deuda soberana de largo plazo de Japón a “negativo”, desde “estable”, resaltó el poco espacio de maniobra que tiene la autoridad y las persistentes bajas de precios que amenazan la recuperación económica como principales razones de su advertencia.

“El cambio de panorama refleja nuestra opinión de que la disminución en la flexibilidad de la política económica del Gobierno japonés podría llevar a una rebaja (de calificación) a menos que se adopten medidas para detener las presiones fiscales y deflacionarias”, dijo la agencia en un comunicado.

“Además, las políticas del nuevo Gobierno del Partido Democrático de Japón apuntan a un ritmo menor de consolidación fiscal de lo que esperábamos”, agregó.

El Gobierno actual llegó al poder en septiembre.

LIMITADO IMPACTO EN MERCADO

Agost Bernard, director asociado de calificaciones soberanas de S&P, dijo en una conferencia telefónica que la nota podría cambiar en cualquier momento dentro de un horizonte de dos años.

La rebaja de panorama se agrega a advertencias similares de las agencias Moody’s y Fitch, cuyas calificaciones se articulan sobre la base de los esfuerzos de Tokio por conseguir que las finanzas estatales estén bajo control.

El yen JPY= y los futuros de bonos japoneses 1JGBv1 caían tras el anuncio, pero analistas dijeron que incluso las rebajas de calificaciones tendrían un impacto limitado en el mercado, dado que Japón puede acceder a un vasto monto de ahorros de las familias para financiarse.

Los ahorros son estimados en 16 billones de dólares.

“Han habido repetidas (rebajas de calificaciones) en los últimos 10 años, y el registro muestra que ellas no tienen mucho impacto en los mercados financieros”, comentó Naoki Murakami, economista jefe de Monex Securities en Tokio.

“Japón tiene un superávit de cuenta corriente ahora y no está dependiendo mucho de los inversionistas extranjeros”, agregó.

S&P dijo que la posición de Japón como el mayor acreedor neto del mundo, el estatus del yen como moneda de reserva, una economía diversificada y un sistema financiero resistente respaldaban las calificaciones del país y mitigaban las presiones por la deuda.

El viceministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, salió a asegurarle a los mercados que el Gobierno es consciente de la gravedad de la situación, al afirmar que actuaría para evitar una rebaja en la calificación “con un sentido de crisis”. (Escrito por Tomasz Janowski; Editado en español por Ignacio Badal) ((masayuki.kitano@thomsonreuters.com; Reuters Messaging: masayuki.kitano.reuters.com@reuters.net; +81-3-6441-1872, Mesa de edición en español: +562 4374409))

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below