Bolsa Madrid vira a negativo, cae levemente a media sesión

giovedì 21 gennaio 2010 12:02
 

MADRID, 21 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española enjugaba las ganancias de primera hora y se situaba a media mañana en terreno negativo en un mercado falto de estímulos.

"Hubo un intento de recuperación aprovechando la caída de la víspera, pero el ambiente general es de cierta desconfianza y no hay argumentos muy convincentes más allá de aprovechar los baches de precios", dijo un operador.

Banco Santander (SAN.MC: Quotazione), que a primera hora repuntaba un 0,5 por ciento, volvía a sufrir la presión de las ventas y, pese a dejarse la víspera más de un tres por ciento, volvía a caer un 1,5 por ciento, en línea con BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que también invertía las ganancias iniciales y se dejaba un 1,3 por ciento.

Los valores relacionados con energías renovables, que la víspera sufrieron por la advertencia de resultados de la belga Hansen [ID:nLDE60J1HN], también volvían a recortar tras iniciar la sesión con un conato de recuperación.

Iberdrola Renovables IBR.MC era el valor con peor comportamiento del Ibex al caer cerca de un dos por ciento mientras Gamesa (GAM.MC: Quotazione) restaba un 1,72 por ciento en línea con Abengoa (ABG.MC: Quotazione) y Acciona (ANA.MC: Quotazione) se dejaba un 0,2 por ciento.

Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) caía un 0,3 por ciento mientras que otros pesos pesados como Telefónica (TEF.MC: Quotazione) y Repsol (REP.MC: Quotazione) limitaban el descenso del selectivo al recuperar un 0,4 y un 0,2 por ciento, respectivamente.

La subida del petróleo ayudaba a la cotización de Repsol. Además, Natixis subió esta mañana la recomendación de la petrolera hispano-argentina a "añadir" desde "reducir".

A las 1200 horas, el Ibex-35 caía 85,5 puntos, un 0,72 por ciento, a 11.623,50 tras subir a primera hora hasta 11.789.

Esta mañana, China anunció un producto interior bruto del último trimestre de 2009 del 10,7 por ciento interanual, un dato que acrecentó el miedo a nuevas medidas de endurecimiento monetario y rigor crediticio por parte de Pekín que podrían repercutir en la recuperación global.

Entre las excepciones alcistas destacaba un repunte de casi un 2,5 por ciento en Iberia IBLA.MC en un mercado que sigue pendiente de avances en el proceso de fusión con British Airways, cuyos títulos también repuntaban un tres por ciento.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Feliciano Tisera)