Stark del BCE estima desaceleración crecimiento en 1er semestre

mercoledì 20 gennaio 2010 11:56
 

Por Sarah Marsh

LEIPZIG, Alemania, 20 ene (Reuters) - El crecimiento económico de la zona euro a principios de este año probablemente se desacelere respecto al segundo semestre del 2009, pero la región probablemente no volverá a caer en recesión, dijo el consejero del Banco Central Europeo Juergen Stark.

"Probablemente el primer semestre del 2010 será algo más contenido que la segunda mitad del 2009", dijo Stark en un discurso en la Universidad de Leipzig en Alemania oriental.

"En los siguientes trimestres es poco probable que tengamos una recaída, más bien características de una recuperación económica gradual y dificultosa", agregó.

Dada la recuperación gradual, no habrían actualmente riesgos para la estabilidad de precios, dijo, en comentarios que elevaron las expectativas de que el BCE mantendrá las tipos de interés en sus mínimos históricos del 1 por ciento durante la mayor parte del año.

Stark agregó que no debieran haber cambios legales para ayudar a Grecia, que lucha por controlar su presupuesto.

Afirmó que otros países también debieran trabajar en estrategias de consolidación fiscal y en mejorar su potencial de crecimiento.

Si el aumento de la deuda pública se vuelve insostenible, esto podría ocasionar una presión alcista sobre los tipos de interés, que podría reducir la inversión privada, advirtió.

También sostuvo que los bancos de la zona euro aún no salen de los problemas. "Varios bancos todavía cuentan con medidas de apoyo", comentó.

"También hay algunas señales de empeoramiento de la calidad del crédito, que podría llevar a una nueva ola de provisiones", puntualizó.

(Información de Sarah Marsh, escrito por Sakari Suoninen)