15 gennaio 2010 / 16:07 / 8 anni fa

Reilly nombra al equipo directivo de Opel, incluye aliado Daewoo

* Director financiero de Daewoo Mark James ocupará

puesto en Opel

* Reinald Hoben y Alain Visser, al equipo, como se esperaba

* Demant, reemplazado como jefe de ingenieros

* Recorte producción Alemania afectaría 12.000 trabajadores

Por Christiaan Hetzner

FRÁNCFORT, 15 ene (Reuters) - El responsable de Opel, Nick Reilly, un veterano de General Motors [GM.UL] con el crédito de haber rescatado a su filial Daewoo en Corea del Sur, nombró al equipo de dirección para reconstruir el negocio europeo de GM, incluyendo a un viejo aliado como jefe financiero.

Los gobiernos europeos mirarán con atención a los elegidos, pues aún tienen que firmar ayudas estatales de 2.700 millones de euros para financiar un plan de reestructuración que incluye el recorte de más de 8.000 puestos de trabajo en Europa y posiblemente el cierre de una planta en Amberes.

Alemania y Reino Unido querrán evidencias de que los elegidos por Reilly están capacitados para llevar las operaciones europeas de GM a la rentabilidad sostenible, contener las bajadas de precio de sus acciones y poner fin a la crónica hemorragia de puestos de trabajo.

Reilly eligió a Mark James como nuevo director financiero. El británico, que se unió a GM en 1991 y pasó varios años en su marca Vauxhall --igual que Reilly--, es actualmente director financiero de Daewoo. Reilly fue presidente de la filial coreana hatas noviembre, cuando se unió a Opel.

James será responsable de dejar evidencias para que las autoridades europeas puedan rastrear el uso que se hace del dinero de los contribuyentes y asegurar que la compañía alcanza sus objetivos en su plan de reestructuración.

El grupo que se hará cargo de Opel también incluye a experimentados directivos alemanes como Reinald Hoben, que goza de apoyo sindical, como jefe de producción, y el favorito de los vendedores, Alain Visser, para dirigir ventas y distribución.

Confirmando un informe de Reuters, el ex director financiero de GM Enrico Digirolamo y el jefe de fabricación Eric Stevens, que han tenido una oposición importante entre las filas de Opel, quedan fuera, como se esperaba.

Los fuertes lazos de Reilly con Daewoo le estorbaron en sus comienzos en Opel, donde inicialmente fue nombrado consejero delegado interino en noviembre.

COMBATIENDO SOSPECHAS

Algunos en Alemania ven que Daewoo, rescatada por Reilly a comienzos de la última década, cuando estaba cerca del derrumbamiento, está creciendo en Europa a expensas de Opel.

Armada con un won artificialmente débil, Daewoo fue capaz de ganar márgenes más altos en los mercados locales de Opel mediante la exportación de Chevrolets baratos, como el Matiz.

También fabrica el Opel Antara SUV, que fracasó más allá de las fuertes ventas del Chevy Captiva, armado en la misma línea de ensamble.

Preocupado por un resentimiento velado en su contra, Reilly se hizo cargo del asunto en su primera rueda de prensa como consejero delegado, en diciembre.

Dijo que sólo cerca de un 1 por ciento de las ventas de Opel fueron devoradas por la marca Chevrolet de GM Daewoo.

Hans Demant --criticado por haber hecho poco para salvar a Opel el año pasado-- como principal ingeniero de GM en Europa y principal figura de Alemania supervisará la protección los derechos intelectuales del grupo en un puesto creado para él.

Rita Forst, especialista en transmisión en Opel desde 1977, fue promovida a jefa de ingeniería en lugar de Demant, y trabajará estrechamente con el programador de producto Frank Weber para desarrollar todos los Opel y Vauxhall del futuro.

Reilly también se irá del consejo directivo, que el viernes aprobó formalmente su nombramiento como consejero delegado con este equipo. Será reemplazado por Stephen Girsky, miembro del consejo de GM y asesor senior del presidente, Ed Whitacre, una señal de cuán importante se ha vuelto Opel para GM.

Por otra parte, un portavoz de la compañía dijo que gran parte de los 25.000 trabajadores de Alemania serán afectados por los recortes de producción en febrero, en una señal de que el mercado europeo se contraerá este año, cuando muchas ayudas estatales se terminen o se reduzcan.

“Unos 12.000 trabajadores en las cuatro plantas alemanas se verán afectados de una u otra forma, ya sea a través de uno de los tres turnos que serán eliminados temporalmente de la jornada laboral, o aún por la producción total de algún día”, dijo.

Información de Christiaan Hetzner, traducción de Feliciano Tisera christiaan.hetzner@thomsonreuters.com; Reuters Messaging: christiaan.hetzner.reuters.com@reuters.net; +49 69 7565 1249

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below