January 12, 2010 / 6:25 PM / 8 years ago

BREAKINGVIEWS - Telefónica puede seguir confiando en Latam

4 IN. DI LETTURA

-- La autora es columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones que expresa son sus propios puntos de vista --

Por Fiona Maharg-Bravo

MADRID, 12 ene (Reuters Breakingviews) - Telefónica (TEF.MC) ha tenido su buena ración de altibajos en Latinoamérica. Eso es inevitable para el mayor inversor extranjero en la región. La devaluación del 50 por ciento de la divisa venezolana es claramente un bajón. Sin embargo, la historia de crecimiento de Telefónica en Latinoamérica sigue estando básicamente intacta.

Pero la realidad es que Venezuela genera cerca de un 7 por ciento de los ingresos totales del grupo de telecomunicaciones, y el 8 por ciento del beneficio bruto de explotación, convirtiéndose para Telefónica en el segundo mercado más importante en la región, tras Brasil. Así que la devaluación hará daño.

En la cuenta de resultados, la devaluación borrará el 4,4 por ciento del OIBDA de 2010, según las estimaciones de Deutsche Bank, mientras la deuda neta del grupo, de 42.500 millones de euros a finales del tercer trimestre, subirá en aproximadamente 1.000 millones.

En conjunto, los analistas calculan que el impacto en el valor contable de Telefónica será cercano al 5 por ciento. Ese es el porcentaje que la cotización ha bajado desde que se anunció la devaluación el pasado viernes.

En esencia, Telefónica ha restado importancia al daño, sobre todo porque desde hacía mucho había delineado su propio "descuento Chávez". Telefónica esperaba una devaluación y ha ratificado que cumplirá sus objetivos para el dividendo y el beneficio por acción.

La operadora ha encontrado problemas para repatriar sus beneficios desde Venezuela y no ha contado con el país en los dividendos distribuidos durante los últimos cuatro años, según Iberian equities.

Conseguir un beneficio por acción de 2,10 euros este año podría ser complicado si los beneficios en Venezuela siguen viéndose afectados por los ajustes contables vinculados a la hiperinflación.

Esa puede ser una de las razones por las que el mercado espera una cifra menor: 1,9 euros por acción.

Argentina, donde la inflación también está despegando, podría ser otra fuente de malas noticias para Telefónica.

Sin embargo, Brasil representó más de la tercera parte de los ingresos de la española en la región en los primeros nueve meses de 2009, y el negocio allí sigue siendo sólido, incluso habiendo perdido la batalla por la teleco GVT, con la francesa Vivendi llevándose el gato al agua.

A pesar de los reveses, Latinoamérica sigue siendo un buen lugar para Telefónica.

Contexto

-- Telefónica, la mayor operadora de telecomunicaciones de España, reiteró sus objetivos de beneficio y dividendo tras la devaluación del bolívar en un 50 por ciento el pasado 8 de enero. En las últimas previsiones comunicadas a los analistas en octubre, Telefónica dijo que ganaría 2,10 euros por acción y repartiría un dividendo de 1,40 euros por título en 2010, con un crecimiento anual de los ingresos de entre el 1 y el 4 por ciento hasta 2012.

-- Para ver columnas anteriores de la autora, los clientes de Reuters pueden introducir el código [BRAVO/]

Editado por Edward Hadas y David Evans; traducido por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below