12 gennaio 2010 / 17:14 / tra 8 anni

Bolsa Madrid cierra en baja arrastrada por entorno internacional

MADRID, 12 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes a la baja por cuarta sesión consecutiva, pese a operar al alza hasta el mediodía, en una jornada negativa para los mercados después de resultados decepcionantes en EEUU que llevaron a una apertura bajista de Wall Street.

“Las caídas vienen por los decepcionantes resultados de Alcoa (AA.N) y la mala apertura de Wall Street”, dijo Nuria Álvarez, gestoira de renta variable de Renta4.

La compañía metalúrgica, cuyos resultados se consideran los primeros de la temporada de resultados en Estados Unidos, informó de unas cifras peores a lo esperado. [ID:nN11116633]

“Las cuentas públicas de Grecia tampoco han apoyado, las cifras no han sido creíbles para el mercado”, agregó Álvarez.

Asimismo, expertos señalaron que el anuncio del Banco Popular de China de elevar los requerimientos de capital de los bancos, también influyeron negativamente. [ID:nN12315958]

En el mercado español, las acciones de Telefónica (TEF.MC), que la víspera cayeron más de un 3 por ciento, se estabilizaron cerrando con una leve subida del 0,03 por ciento a 18,505 euros.

La compañía de telecomunicaciones se vio afectada el lunes por las noticias de una fuerte devaluación de la divisa venezolana que podría provocar cientos de millones de pérdidas en una empresa con mucha presencia en Venezuela.

“Teléfónica fue castigada ayer en exceso. El impacto (de la devaluación del bolívar) existe, pero no es crítico para la compañía”, dijo una operadora del parqué madrileño.

Entre los bancos, BBVA (BBVA.MC) cedió un 0,04 por ciento, habiendo descontado también la acción el efecto venezolano, mientras que Santander (SAN.MC) el valor de más peso en el mercado, perdió un 1,88 por ciento, en un sector financiero europeo .SX7E que se dejó un 1,04 por ciento.

Un operador atribuyó la mayor caída de Santander al “apetito comprador” del banco en Reino Unido, después de que su presidente, Emilio Botín, anunciara la víspera que la entidad estudiará oportunidades de compra de activos que los bancos británicos rescatados tienen que poner en venta [ID:nLDE60A1F0].

Entre los bancos de mediana capitalización, Popular POP.MC cedió un 0,97 por ciento, Bankinter (BKT.MC) un 1,25 por ciento y Banesto BTO.MC, que el jueves presenta sus resultados anuales, perdió un 0,94 por ciento.

Sabadell (SABE.MC) se desmarcó del comportamiento del resto de bancos apreciándose un 0,39 por ciento.

Una experta señaló que el cierre de la emisión de cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros anunciada la víspera por la entidad catalana [ID:nLDE60A28T] ha sido visto como un voto de confianza por los inversores.

Las principales caídas se generaron en los valores que más repuntaron a comienzos del año, como los del sector constructor.

FCC (FCC.MC) cedió un 3,55 por ciento, siendo el valor de peor comportamiento del selectivo.

Ferrovial FER1.MC se dejó un 2,42 por ciento, OHL (OHL.MC) cayó un 2,77 por ciento y ACS (ACS.MC) retrocedió un 1,15 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 .IBEX perdió un 0,9 por ciento a 11.966,1 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cayó un 0,85 por ciento a 1.247,11 unidades.

Entre los valores que destacaron al alza figuró Telecinco (TL5.MC). Morgan Stanley subió el martes la recomendación sobre las acciones de la cadena a sobreponderar desde igual que el mercado.[ID:nLDE60B0B0]

Los malos resultados de Alcoa arrastraron a las siderúrgicas que cotizan en Madrid, con Arcelor Mittal (MTS.MC) que cayó un 2,43 por ciento y Acerinox (ACX.MC) que bajó un 0,7 por ciento. El sector de las materias primas cayó en Europa .SXPP un 2,42 por ciento.

Entre las energéticas destacó la subida de Gas Natural (GAS.MC), que se apreció un 1,07 por ciento. El martes se conoció que la compañía fijó las condiciones de la emisión de 2.200 millones de euros en bonos en tres tramos. [ID:nLDE60B1Y9]

Iberdrola (IBE.MC) se depreció un 0,07 por ciento, Endesa (ELE.MC) bajó un 0,04 por ciento, y Red Eléctrica (REE.MC) se dejó un 0,63 por ciento.

Fuera del selectivo, las acciones del grupo de medios Prisa (PRS.MC) subieron un 1,36 por ciento.

Por la parte baja destacó la caída del 11,75 por ciento de la inmobiliaria Reyal Urbis (REYU.MC).

Información de Feliciano Tisera; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below